Centroamérica & Mundo

Donald Trump rechaza reunión con presidentes de Centroamérica y México

El presidente de EEUU asegura que sus homólogos ya conocen las implicaciones que tiene que no puedan frenar la migración desde sus países hacia la nación norteamericana.

2019-04-06

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, brindó una entrevista para la cadena Fox News y en ella dijo que no había necesidad de realizar una reunión con los presidentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, porque "(ellos) entienden" las implicaciones que conlleva el no poder frenar las caravanas migrantes.

El rechazo de una cumbre por parte de Trump se produce a la luz de un reciente aumento en las detenciones de migrantes en México en su frontera sur, compartida con Guatemala. No está claro si el aumento fue impulsado por la amenaza de Trump de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos si México no impidió que los migrantes cruzaran ilegalmente la frontera de los EEUU o simplemente por un mayor tráfico de inmigrantes.

El periodista Griff Jenkins le preguntó sobre si debía organizar una reunión con los cuatro presidentes, Trump dijo que esta era innecesaria.

"No, no, no necesito una cumbre. Creo que lo hemos hecho muy bien sin la cumbre", dijo el presidente en "Fin de semana de Fox y amigos".

"Ellos entienden que paramos. Estamos ahorrando $550 millones. Y respetuosamente se lo dije, y le agradezco mucho porque durante los últimos cuatro días ha sido genial", esto al señalar el número de detenciones de inmigrantes que se han registrado en México, principalmente, tras sus nuevos anuncios de política.

"Verán, todo el arroyo se está secando. Podrían detenerlos en la frontera sur, su frontera sur. Y miren lo que está sucediendo ahora", dijo, al parecer haciendo referencia a los esfuerzos de México para detener a los migrantes del Triángulo del Norte de abrirse camino. El país a los Estados Unidos.

"Tiraron 1,500, 1,500, ayer. Los trajeron de vuelta", agregó. "Ellos ingresaron a más de 1,000 el día anterior. Más de 1,000 el día anterior; hoy, no obtuve el número, pero quiero decir que es mucho".

El presidente había dicho anteriormente que la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador se detendría porque "no han hecho nada por nosotros". Pero los expertos han dicho que recortar la prevención de la violencia y la ayuda centrada en la seguridad en la región probablemente aumentaría el número de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

La Cadena Fox tiene programada la entrevista con Trump para este fin de semana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE