Centroamérica & Mundo

Icefi: Panamá la economía que más crece, pero debe mejorar su recaudación

Mediante un informe revelado este jueves, el organismo centroamericano sugiere al istmo que más allá de las próximas elecciones generales, no postergue los retos fiscales, para hacer más eficiente la administración del sistema tributario

2019-04-05

Por La Estrella

Panamá continúa siendo el país de Centroamérica que ha cosechado mayores éxitos en materia de crecimiento económico en los últimos tiempos. Sin embargo, el istmo tiene amplios retos fiscales que debe atender en esta década, ya que no se puede darse el lujo de seguir apalancando las finanzas públicas y dependiendo en forma exclusiva de los ingresos que se derivan del Canal de Panamá, destacó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en su más reciente informe denominado 'Perfiles Macrofiscales de Centroamérica'.

Según el organismo más allá de las próximas elecciones general, el principal reto que tiene el país es 'lograr una mejor recaudación tributaria, lo cual pasa por hacer más eficiente la administración del sistema tributario'.

Asegura que conforme las cifras preliminares de 2018 presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los ingresos totales ascendieron a US$9.020.0 millones, superiores en un 3.9% a lo realizado el año anterior y con una ejecución de tan solo el 96.9% con respecto al presupuesto aprobado. Del total, los ingresos tributarios
representaron el 66.6%, lo que deja establecido que estos, si bien son importantes para el Estado, no tienen la misma pertinencia que en el resto de la región; complementariamente, los ingresos no tributarios, que contemplan los ingresos derivados del Canal de Panamá, representaron el 33.2% del total.

La recaudación tributaria en términos brutos ascendió a $6,005.0 millones (9.2% del PIB), un 4.7% por encima del año anterior y con una ejecución registrada del 98.1%
del presupuesto. No obstante, para analizar correctamente los resultados tributarios es necesario usar las cifras de recaudación en términos efectivos (netos), es decir, descontando la recaudación realizada con documentos fiscales. De esa cuenta y a partir de la información de la Dirección General de Ingresos, la recaudación tributaria efectiva alcanzó un total de $5,765.5 millones, monto que representa un incremento neto del 3.8% y equivale a una carga tributaria del 8.8%, por debajo del 8.9% reportado el año inmediato anterior.

El presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2019 contempla una recaudación por $6,594.7 millones, que equivalen a una carga tributaria del 9.3%, muy por encima de lo ejecutado en 2018 y ligeramente superior al promedio (9.2%) reportado durante los últimos cinco años.

El valor estimado parece excesivo atendiendo a la trayectoria recaudatoria de los últimos años y a la eficiencia real de la administración tributaria, la cual ha perdido efectividad en varios de sus impuestos, especialmente en el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

Con relación a los resultados de 2018, el Icefi observa que el 56.1% de la recaudación deviene de impuestos directos, que además presentaron un crecimiento interanual del 10.5%. Por su parte, los impuestos indirectos representaron el restante 43.9% y disminuyeron un 1.9% en comparación con lo recaudado en 2017, lo cual ha sido liderado primariamente por una pérdida de la capacidad recaudatoria del ITBMS, que ha tenido una productividad decreciente desde hace varios años, lo cual se acentuó en 2018, especialmente en el rubro que se percibe durante la importación.

En el documento liberado este jueves, el Icefi recordó que Panamá posee una estructura tributaria sui generis en Centroamérica, dado que el mayor porcentaje de su tributación deriva de impuestos directos, por lo que, en ausencia de estudios de incidencia tributaria, la estructura tributaria puede parecer progresiva. 'Si se toma como meta el presupuesto aprobado, cabe señalar que la ejecución alcanzada muestra resultados muy dispersos. Por un lado, los ingresos indirectos lograron una muy pobre ejecución del 84.1% y, por el otro, los impuestos directos tuvieron una ejecución del 103.9%', señaló.

En los impuestos directos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue el de mayor incremento (8.4%), sin embargo, este comportamiento no es general para todos sus rubros, ya que el ISR de personas jurídicas solo reportó un dinamismo del 1.4%. De igual forma, para el caso de los otros impuestos directos, se observa nuevamente que la recaudación sobre empresas lastró el resultado, siendo en este caso el rubro de 'Avisos de Operaciones de Empresas' el que no alcanzó la recaudación programada, con una ejecución del 82.4%.

En su reporte, el organismo destaca que el rubro de ingresos de mayor importancia para Panamá continúa siendo el derivado de los dividendos del Canal que, luego del fuerte ascenso de 2017 -cuando se incrementaron en un 78.2% y llegaron a representar el 1.9% del PIB-, solo presentaron en 2018 una mejora del 0.4% en comparación con el año anterior, con un descenso en términos relativos del 1.8% con relación al PIB.

Aunque el canal tiene y tendrá una importancia muy grande para el pueblo panameño, y si bien seguramente seguirá reportando crecimiento nominal en el traslado de fondos, es probable que poco a poco se convierta en una variable macroeconómica de menor tamaño en comparación con el crecimiento del resto de la economía, lo que hace necesario ir adecuando las finanzas públicas para alcanzar mejores niveles de recaudación, evitando así el deterioro de los servicios y la inversión pública, concluyó el análisis del Icefi en el renglón de ingresos públicos de 2018.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE