Centroamérica & Mundo

OMC: Sin sistema de comercio, reinaría ley de la selva

El mundo necesita al sistema de comercio para evolucionar, consideró el director del organismo Roberto Azevêdo.

2019-04-05

Por Expansión

La Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió que es necesario tener un sistema de comercio, de lo contrario reinaría 'la ley de la selva'.

'Sin un sistema de comercio que funcione bien, todos perderíamos, sería la ley de la selva. No podemos permitirnos el lujo de ir por ese camino', dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

'El mundo necesita al sistema de comercio para tener éxito. No nos queda otra que evolucionar', añadió el directivo en la conferencia magistral Sistema Multilateral de Comercio: situaciones actual y perspectivas.

Ademas, Azevêdo reconoció la participación de México 'para construir el sistema de negocio sólido y vibrante que todos queremos'.

"Una de mis principales preocupaciones es que el debate siga siendo práctico. No se trata de un nuevo paquete o de una nueva ronda de negociaciones, sino de avanzar donde quiera y cuando quiera que sea posible, con mucho pragmatismo", subrayó Azevêdo.

Recordó que en la reunión de Argentina en 2018 se anunciaron las llamadas "iniciativas conjuntas" para promover debates de temas que no estaban presentes en ese momento.

"Entre ellas están el comercio electrónico, las micro, pequeñas y medianas empresas; la facilitación de las inversiones y el empoderamiento de la mujer y México participa en todos estos diálogos", detalló el secretario general de la OMC.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE