Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Detienen a salvadoreño vinculado a caso de corrupción de expresidente Funes

Juan Carlos Guzmán Berdugo es requerido por la justicia salvadoreña por lavado de dinero y activos, delitos relacionados con el caso por corrupción que afronta Mauricio Funes por el supuesto desvío de US$351 millones durante su gestión (2009-2014).

2019-04-04

Por AFP

Autoridades costarricenses detuvieron al salvadoreño Juan Carlos Guzmán Berdugo, buscado en su país por cargos de corrupción vinculados al expresidente Mauricio Funes, informó este miércoles el Ministerio Público (fiscalía) de Costa Rica.

El detenido es padre de Ada Mitchell Guzmán, pareja del expresidente salvadoreño Funes, asilado en Nicaragua y buscado en su país por diversos cargos de corrupción durante su gobierno (2009-2014).

'La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de Costa Rica confirmó que el señor Guzmán se encuentra detenido en el país desde el lunes anterior a raíz de una orden de captura internacional', señaló la fiscalía en un correo electrónico enviado a solicitud de la AFP.

Por su parte, la fiscalía de El Salvador anunció en un comunicado que este miércoles inició el trámite para pedir a Costa Rica la extradición de Guzmán.

'La OATRI se encuentra coordinando todas las diligencias necesarias para que el Ministerio Público de El Salvador formalice los trámites respectivos para la extradición de Guzmán', agregó el informe de la fiscalía costarricense.

Guzmán Berdugo es requerido por la justicia salvadoreña por lavado de dinero y activos, delitos relacionados con el caso por corrupción que afronta Funes por el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su gestión.

El exmandatario enfrenta ante la justicia salvadoreña varios procesos judiciales, principalmente por corrupción, por los que la justicia ha emitido cuatro ordenes de detención.

Guzmán se mantiene a las órdenes de las autoridades migratorias mientras se formaliza el pedido de extradición a El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE