Centroamérica & Mundo

Vicepresidente de EEUU llama a Maduro a liberar a directivos de Citgo presos en Venezuela

El presidente de Citgo, José Ángel Pereira, y los vicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, fueron detenidos en noviembre de 2017 en Venezuela tras ser llamados a reuniones.

2019-04-02

Por AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó el martes al gobierno de Nicolás Maduro a liberar 'de inmediato' a seis directivos de la petrolera Citgo presos en Venezuela desde hace más de un año por presunta corrupción.

'Pedimos al régimen de Maduro que los libere de inmediato', así como 'a todos los presos políticos', dijo Pence al recibir en la Casa Blanca a los familiares de los detenidos, todos altos ejecutivos de Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El presidente de Citgo, José ángel Pereira, y los vicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, fueron detenidos en noviembre de 2017 en Venezuela tras ser llamados a reuniones. Se los acusó de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

De los seis, cinco tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el otro es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.

Pence prometió que el gobierno de Donald Trump hará todo lo que esté a su alcance para asegurar su puesta en libertad, pero enfatizó que 'nada de esto sucederá' mientras Maduro permanezca en el poder.

'Seguimos ejerciendo presión económica sobre el régimen. Defendemos el principio de que para que se restaure la democracia, para que se restaure el Estado de derecho, Nicolás Maduro debe irse', dijo.

El senador Bill Cassidy, un republicano que representa al estado de Luisiana, agradeció en Twitter a Pence por su 'liderazgo' y contó que analizó el tema esta mañana con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

'Me reuní con Almagro para hacer que la liberación de los empleados de Citgo encarcelados sea una prioridad', escribió.

'Acciones firmes' contra Cuba

La administración Trump, que impulsa la salida de Maduro por considerarlo un 'dictador', ha bloqueado fondos y activos de PDVSA en Estados Unidos, como Citgo, otorgando su control al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela junto con más de 50 países.

Citgo opera actualmente con una junta directiva designada por Guaidó, pero éste no ha recibido dividendos, que momentáneamente están en manos de la empresa.

'Les aseguro que el presidente Trump y yo y el pueblo estadounidense nos mantendremos firmes por la libertad de sus seres queridos', dijo Pence.

Consultado sobre los pasos que dará la Casa Blanca, dijo que serán 'acciones firmes' no solo para 'aislar' a Venezuela sino también contra Cuba, a la que acusó de brindar personal y apoyo a Maduro.

'Hay mucho más que podemos hacer y estamos preparados para hacerlo', afirmó Pence.

Trump no ha descartado una intervención militar para forzar un cambio de régimen en Venezuela, aunque por ahora los representantes diplomáticos se han mostrado favorables a una salida pacífica.

Veronica Fadell Weggemaan, hija de unos de los detenidos, dijo que no tenido noticias de su padre en cuatro semanas.

'Esta reunión nos trae fe y esperanza de que nuestros familiares pronto regresarán con nosotros', dijo en el encuentro con Pence.

Carlos Anez, cuyo padrastro ha trabajado para Citgo casi 21 años, señaló que los ejecutivos 'llevan más de 16 meses en un sótano con muy poca circulación de aire, ahora sin luz' por los continuos apagones en Venezuela y 'sin ningún tipo de atención médica'.

'Estamos preocupados por sus vidas. Solo queremos que estén en casa lo antes posible'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE