Centroamérica & Mundo

Guatemala: TSE rechaza la inscripción de Thelma Aldana

Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada del Movimiento Semilla, queda fuera de la contienda electoral, por ahora, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró con lugar los recursos de nulidad a su inscripción.

2019-04-01

Por Prensa Libre

La resolución de los magistrados electorales se conoció pasado el mediodía de este 1 de abril. Sin embargo, las partes involucradas aún no han sido notificadas.

La votación fue por mayoría, 4-1, según se pudo conocer. La magistrada María Eugenia Mijangos habría sido quien razonó su voto.

Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

Para conocer argumentos, el TSE había solicitado información respecto de Aldana al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Corte de Constitucionalidad (CC) y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Esas instituciones fueron las que han tenido relación con el finiquito de Aldana y el caso, por ahora en reserva judicial, de la contratación supuestamente irregular de Dimas Gustavo Bonilla como capacitador en el MP durante la gestión de Aldana, por el cual ella tiene orden de captura y, ante ese escenario, ha optado por permanecer en El Salvador.

Si bien el TSE rechazó la inscripción, a la candidata y al Movimiento Semilla le quedan instancias, como el amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conseguir la inscripción. Si esa no fuera favorable, todavía le queda la apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mientras que Thelma Aldana en su cuenta de Twitter dijo: "A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del #PactoDeCorruptos. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos".

TSE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE