Centroamérica & Mundo

Guatemala, un destino para descubrir cultura viva

País apuesta a sus fortalezas: una oferta especializada a través de 11 segmentos turísticos y servicios de calidad, con precios altamente competitivos.

2019-03-29

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

Un destino cultural único en un entorno cultural mega-diverso. Así se posiciona Guatemala en el mercado turístico internacional. En un mercado dominado por las Mipymes, busca fortalecer el turismo sostenible y capacitar a las comunidades.

De acuerdo a datos del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, en 2018 los
flujos de turistas a Guatemala crecieron un 14%. En 2017 también crecieron a doble dígito, un 11%. El país recibió en 2018 a 2.406.000 turistas. Centroamérica aporta el 58% del total del turismo que llega a Guatemala, y fuera de la región, América del Norte (principalmente Estados Unidos) representa el 24%.

De El Salvador provienen el 44% de los turistas que visitan Guatemala, seguido por resto de Centroamérica (6%), Europa (6%), América del Sur con 4% y un 8% el resto del mundo. El turismo salvadoreño, que principalmente llega por tierra, está creciendo, gracias a que se logró mejorar la seguridad en las carreteras.

En 2018, los destinos más visitados por el turismo externo fueron ciudad de Guatemala (36%), Sacatepéquez (Antigua y poblados vecinos), 32%, Sololá (Panajachel) y pueblos del lago de Atitlán) 19% y Petén (sitio arqueológico de Tikal, Mundo Maya) un 15%. "Antigua es el destino turístico número 1, pero si estamos hablando de turismo salvadoreño, Retalhuleu atrae por los parques de diversiones; y Esquipulas (con su Basílica de Esquipulas y el venerado Cristo Negro) está recibiendo gran cantidad de turismo religioso proveniente de salvadoreños, hondureños y mexicanos", detalló Jorge Mario Chajón, director del INGUAT.
En cuanto al turismo interno, en el año 2018 se registraron más de 10 millones de viajes en Guatemala, con un incremento del 6% en relación a 2017 y una derrama económica de US$3.340 millones, un incremento del 2% respecto al año anterior.

Los departamentos chapines más visitados por el turismo interno que pernoctaron en el destino fueron Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Izabal y Quetzaltenango. Para promover el turismo interno, la Cámara de Turismo de Guatemala impulsó la aprobación de la Ley de Fomento al Turismo Interno que establece que cuando el asueto sea martes o miércoles, el descanso se gozará el lunes anterior, mientras que si la fecha festiva cae jueves, viernes, sábado o domingo, el día de descanso se gozará el siguiente lunes.

Foto: Estrategia y Negocios

"Esta acción incentivará la economía del país, especialmente para las micro, pequeña y mediana empresa, incrementando la derrama económica para las comunidades anfitrionas", destacó la organización. Desarrollar el turismo sostenible es una de las prioridades, para lo cual se creó una Mesa Multisectorial y se firmó un Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del turismo en Guatemala 2018-2032. Se desarrollaron además planes de desarrollo turístico municipal, identificando las características y potencial de los territorios y definiendo estrategias y planes de acción para el desarrollo del turismo.

Ya hay planes de desarrollo turístico municipal para los municipios de Salcajá, Quetzaltenango; Livingston, Izabal; Flores, Petén; Sayaxché, Petén y 7 comunidades vecinas de la Antigua, Guatemala. Se creó también una Red Nacional de Turismo Comunitario y el Inguat capacitó a más de 7.000 personas para fortalecer la calidad de los servicios turísticos. Su estrategia de mercadeo apuntará a posicionar los destinos, segmentos y productos turísticos bajo la marca "Guatemala, corazón del Mundo Maya" a nivel nacional e internacional.

Apuesta a sus fortalezas: una oferta especializada a través de 11 segmentos turísticos y servicios turísticos de calidad, con precios altamente competitivos. También trabaja para hacer frente a sus debilidades, desde la percepción de INGUAT: mejorar la conectividad aérea internacional, la percepción de seguridad del país y completar el proceso para tener una Marca-País que impulse a los diferentes sectores económicos, incluyendo los exportadores, promotores de inversión y el turismo.

En las estrategias de promoción turística de Guatemala, los mercados prioritarios son Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Colombia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

En el posicionamiento internacional del país, dirigido a atraer visitantes de esos mercados, se promueve la visita a Guatemala como destino de cultura, naturaleza, aventura, observación de aves, destino de reuniones, convenciones y eventos, salud y bienestar, y destinos patrimonios de la humanidad.

Como parte de esta estrategia internacional, en 2018 se promovió la marca turística Guatemala "Corazón del Mundo Maya" y se proyectaron y presentaron imágenes de los atractivos del país en pantallas digitales en Time Square Nueva York, taxis en España y otras 14 ciudades de Europa y en autobuses en París, Los ángeles e Italia.

MEJOR CONECTIVIDAD


La conectividad aérea de Guatemala se ha visto considerablemente mejorada a través de la habilitación de aeropuertos departamentales, incremento de frecuencias aéreas y habilitación de nuevas rutas. Iberia que volaba 4 veces por semana ahora tiene frecuencias diarias, Avianca abrió vuelos directos desde Guatemala a Chicago, Nueva York, Orlando e incrementó las frecuencias hacia Los ángeles.

Foto: Estrategia y Negocios



Wamos Air está conectando España-Cuba-Guatemala. Spirit comenzó a volar directo de Fort Lauderdale y aerolíneas como American Airlines vuelan directo desde Dallas y Atlanta. Ello ha contribuido a que Estados Unidos crezca como mercado, destacó Chajón. En 2018 "más de 30 frecuencias se han abierto con destino a Guatemala".

‘BOOM’ HOTELERO

Chajón destacó que en 2017, se sumaron a la oferta turística de Guatemala casi 500 habitaciones de 4 y 5 estrellas, en 2018 se abrieron otras 100 habitaciones de 4 y 5 estrellas. "En total en los últimos dos años han abierto alrededor de 3.000 habitaciones-
noche. Se instalaron nuevas cadenas de hoteles como Marriott, Hyatt, Hilton, y surgieron nuevas marcas locales como el hotel Latam en el interior del país (Quetzaltenango)", detalló.
A diferencia de República Dominicana, con estrategia de hoteles ‘Todo Incluido’ (y, en menor medida, El Salvador y Costa Rica, que cuentan con algunos de estos establecimientos), el turista que se hospeda en un hotel en Guatemala sale a conocer las culturas vivas, la gastronomía local.

"La ventaja de Guatemala es que nuestros pueblos están llenos de expresiones culturales generadas por esa cultura viva y tenemos una gran biodiversidad, riqueza natural. Con los
‘Todo Incluido’ esa derrama económica se quedaría dentro de una gran empresa. En Guatemala 9 de cada 10 touroperadores y 3 de cada 4 hoteles son Mipymes", destacó el director de Inguat.
En cuanto a las variantes de turismo que más crecen en el país, si bien el turismo de
cultura predomina, en 2018 creció un 30% el turismo de naturaleza y 44% el turismo de aventura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE