Centroamérica & Mundo

El Salvador apunta al turismo de lujo  

Surf, excursiones y turismo de experiencias marcan el crecimiento del turismo en El Salvador en el último año. Más de 2,5 millones de personas visitaron este país en 2018, un 12,9% más con respecto a 2017.

2019-03-29

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

¿Cuál es el perfil de turista que visita El Salvador? El 58% provino de Centroamérica, 35% de Norteamérica y un 7% en conjunto, desde Suramérica, Europa y otros países. Ese turista gasta en promedio US$129 en una estadía de casi ocho noches. Al menos 102.862 empleos dependen del turismo en este país.

RECOMENDAMOS: 'Guatemala, un destino para descubrir una cultura viva'

Los visitantes del año 2018 están representados por el 66,1% de turistas y el 33,9% de excursionistas. Los turistas tienen dos vías para ingresar a El Salvador, terrestre y aérea, siendo que el 57% vía terrestre y el 43% vía aérea. Para el caso de los visitantes de día (Excursionistas) entran por dos vías la terrestre (99,7%) y la marítima (0,3%). Las regiones de donde se reciben más turistas son Centroamérica (57,3%), Norteamérica (36,2%), Suramérica (3%), Europa (2,5%), Caribe (0,3%) y Otros (1%).

Foto: Estrategia y Negocios

Potencial de crecimiento


"La demanda hotelera (de formatos de lujo) es alta, sin embargo, falta mucho trabajo para estabilizar la región y tener ingresos sostenibles como multi destinos y ser un circuito consolidado con variedad de rutas entre países", dijo José Menéndez Arriaza, Director de Operaciones Palo Verde Hotel, un hotel boutique de Surf ubicado en La Libertad. "Por años, El Salvador no invirtió en hoteles boutique por la inseguridad, la falta de obra pública y servicios básicos en las zonas con mayor potencial de desarrollo, sumado a la falta de financiamiento de la banca y que la tierra o casas han sido vendida y-o abandonada por sus dueños que no las hacen producir", agregó.

RECOMENDAMOS: 'Honduras, un viaje a un exhuberante Caribe y un gran pasado colonial'

Pese a eso, en los últimos años, la emergencia de hoteles boutique dedicados a la atención personalizada, construidos en lugares impensables, con pocas habitaciones están encontrando un espacio en el servicio de experiencias de lujo y ecoturismo. Los hoteles de costa han elevado y mejorado su oferta de servicios: escuelas de surf, clases de español personalizadas, pesca, programas de yoga y spas de lujo.



"El país tiene mucho potencial, pero se debe apostar por el turismo especializado y ser competitivo (…) El turismo internacional deja mucho más al país, si es con lineamientos de desarrollo sostenible", destacó Rodrigo Barraza, director de Las Flores Resort, un hotel boutique dedicado al surf y turismo wellness. Está incluido en el catálogo de hoteles de Condé Nast Johansens.

RECOMENDAMOS: 'Nicaragua, una joya en centroamérica afectada por un año de crisis sociopolítica'

El turismo aporta el 6% del PIB salvadoreño. La llegada de visitantes llegó a 2.535.661 en 2018, un crecimiento del 12,9%, con respecto al 2017.

Sostenibilidad

¿Por qué crecen los formatos de lujo? "Están creciendo porque hay un mercado desatendido que busca este tipo de hoteles que ofrecen un concepto detrás de la marca, y los clientes valoran ese aspecto. Brindamos un trato personalizado, con muchos detalles, ofrecemos calidez con cada uno de los huéspedes lo cual ofrece una experiencia única y diferente", indicó Menéndez Arriaza. En esa misma línea, Barraza insistió: "El lujo no es lo que vende, sino la calidad de la experiencia y el verdadero valor de lo que el turista paga". El empresario también detalló que se puede crecer si se tienen lineamientos de desarrollo sostenible y se dinamiza la atracción de inversiones. "Una nueva ley de turismo tiene que tener un balance entre regular para tener servicios de calidad garantizados, pero también animar al emprendedor e innovador en turismo".

RECOMENDAMOS: 'Costa Rica, un destino para descubrir una aventura natural (y sostenible)'

Las Flores Surf Club, en playa Las Flores, San Miguel, El Salvador.



El crecimiento sostenible del lujo en el futuro depende de cuidar el medio ambiente también. Pero, además, de mejorar la seguridad en las zonas turísticas, de más inversión en obra pública a nivel local. Para Menéndez también es necesario que la banca pública y privada ofrezca líneas de crédito para inversión turística y compra de tierra. "El país debe invertir más en la educación de nuestro capital humano, ya que no tenemos una mano de obra calificada en zonas turísticas y esto no permite un mayor crecimiento".

RECOMENDAMOS: 'Panamá, una turística joya para explorar'

Otra opción para crecer la oferta de lujo en el país es el tiempo compartido. Barraza describió: "En El Salvador hay pocas opciones (…), pero si se tomaran en cuenta todos los valores agregados que ofrecen, las opciones de semanas fijas, flotantes, sistemas de puntos y otras opciones y toda la trayectoria que hay en el mundo, si se pueden encontrar opciones muy atractivas".

Las Flores Surf Club, en playa Las Flores, San Miguel, El Salvador.

La promoción de El Salvador afuera

Foto: Estrategia y Negocios

Detrás de la oferta del valor de El Salvador en el mundo está la Agencia Promotora de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Ministerio de Turismo. La renovación de la Marca País en 2017 destacó que el gran valor diferenciador de El Salvador es la gente laboriosa y emprendedora. "La percepción cambia en cuanto compran un producto o servicio o visitan el país. La gran apuesta es mostrar lo mejor de El Salvador a través de la gente con los productos y servicios de calidad, y destacar los diferentes lugares de sol, playa y montaña que posee el país para que los turistas vivan la experiencia del país", Morena Valdez, directora de Marca País.

Los esfuerzos para atraer turistas han estado enfocados en Centroamérica, Estados Unidos y Canadá. En un segundo lugar están Suramérica, Europa y Asia. El Salvador también ha incrementado sus esfuerzos en participar en ferias de turismo. El año pasado ganó el premio al mejor stand en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. También le ha apostado a estar presente en: ANATO en Colombia, en World Travel Market en Inglaterra, en ITB Berlín de Alemania, entre otras.

Foto: Estrategia y Negocios

PROESA también nombró a Embajadores Marca País para impulsar el Orgullo Nacional. Son salvadoreños destacados por su trayectoria profesional y personal. La primera generación de embajadores fueron: Víctor Saca (empresario); Enot Rubio (salvadoreño en el exterior); Alfredo Atanacio (Emprendedor); Gabriel Granadino (Ilustrador); Alejandro Méndez (Campeón Mundial de Barismo 2011); Rossemberg Rivas (Diseñador artístico); Max Méndez (Músico); Raquel Cañas (Blogera de estilo de vida-moda); Josselyn Alabí (Surfista).

Foto: Estrategia y Negocios

"Con cada uno de los embajadores se realizan diferentes activaciones de promoción de país y llevan un mensaje de orgullo nacional desde las diferentes áreas que ellos destacan", apuntó Valdez. Por ejemplo, el galardonado barista internacional, Alejandro Méndez, ha participado en diversas ferias internacionales promoviendo la cultura del café.


PROESA también impulsa el programa Empresas Marca País para "fomentar el consumo local a la ciudadanía salvadoreña". Hay más de 160 empresas que forman parte de este programa. "Promovemos tanto los productos como servicios a través de dinámicas y pauta publicitaria en donde el foco principal es invitar a la ciudadanía salvadoreña que se sienta orgullosa de lo que se produce desde adentro", dijo Valdez. En el último año, la Agencia invirtió US$1.1 millón con fondos del BID para atraer la visita de sus países claves.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE