Centroamérica & Mundo

Honduras, un viaje a un exhuberante Caribe y un gran pasado colonial

Algunas de las mejores islas y playas del mundo, un pasado colonial y ruinas precolombinas ubican a Honduras en una posición envidiable para atraer turismo.

2019-03-28

Por Gloria Rodríguez, estrategiaynegocios.net

Honduras es uno de esos lugares cuya envidiable ubicación geográfica le ha servido para desarrollar, como ningún otro país en Centroamérica, múltiples destinos turísticos para satisfacer los gustos más exigentes de sus visitantes.
Si bien los mares intensamente azules del Caribe hondureño han sido por años uno de los principales atractivos, en los últimos años se le ha apostado fuertemente a la promoción de destinos culturales al interior del país asociados al pasado colonial.

Este ha sido el caso de Comayagua, ciudad que alberga cinco iglesias precolombinas y uno de los relojes de cuerda funcionales más antiguos del mundo, cuya fabricación se remonta al año 1.100; o Gracias, en el departamento de Lempira, al suroccidente del país, que una vez fue capital de la Nueva España, en cuyas cercanías se encuentra el Fuerte San Cristobal.
Todo esto sin olvidar que Honduras, tiene lo que se considera la capital cultural del mundo maya: Copán Ruinas. Esta pequeña ciudad que aún conserva calles empedradas, tiene a pocos metros la colección de pirámides y estelas mayas más rica de la Centroamérica precolombina.

Foto: Estrategia y Negocios



La riqueza arquitéctonica de sus construcciones que servían como centro astronómico, y el entramado de glifos que constituyen su escritura, hacen que los expertos la equiparen con la mítica Atenas, y por ello fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1980.

A la oferta prehispánica se ha sumado recientemente la enigmática Ciudad Blanca o Ciudad del Dios Mono, cuya existecia fue confirmada al mundo de la mano de National Geographic. Periodistas de esta publicación se sumaron a la expedición que hicieron expertos arqueólogos nacionales e internacionales, y un etnobotánico con un poderoso laser cartográfico para hacer un nuevo reconocimiento y decirle al mundo que no se trataba de una "ciudad perdida" sino una civilización desconocida hasta el momento.

Este sitio aún sigue inexplorado y su ubicación se mantiene en secreto para evitar el saqueo, pero la fascinación que despierta atre a muchos académicos que quieron sumarse a su estudio. A pesar de que el inicio convulso de 2018 contrajo significativamente la llegada de turistas en los primeros dos meses de ese año, los datos del Banco Central de Honduras al tercer trimestre trajeron resultados halagadores al reportar un crecimiento del 4,7% en el rubro de restaurantes y hoteles, atribuidos principamente al aumento en las reservaciones para el feriado interno de octubre conocido como Semana Morazánica.

En declaraciones a la prensa el titular de turismo Emilio Silvestri, informó que en 2018 se recibieron 2,2 millones de turistas, de los cuales poco más de la mitad, 1,2 millones, fueron cruceristas.

Foto: Estrategia y Negocios


Pero, ¿que está haciendo de diferente Honduras, para que propios y extraños sigan visitando este país? Uno de los primeros cambios que se pueden detectar es la inclusión del Turismo como uno de los ejes estratégicos en el Plan 2020, que ha sentado las bases para impulsar el desarrollo económico y social de los hondureños, lo que a su vez trajo consigo la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de mercadeo bajo la Marca País, y la emisión de una atractiva Ley de Fomento a la Inversión Turística.

Hasta diciembre de 2018, según informes del ministro Silvestri se habían acogido 34 empresas para nuevos proyectos, incluyendo la construcción de nuevos hoteles en San Pedro Sula, Choluteca, Roatán y Trujillo.

Además han desarrollado productos especializados para temporadas festivas de sus vecinos centroamericanos. Por ejemplo en Roatán, donde se organizan eventos especiales para la recepción de los miles de salvadoreños que salen de su país para las fiestas agostinas (1-6 de
agosto), y están canalizando la devoción del guatemalteco hacia Comayagua, donde el turismo religioso ya está siendo un importante rubro de desarrollo para la ciudad.

La estrategia de desarrollar productos especializados para cada tipo de visitante, Honduras la ha utilizado también para fortalecer el turismo interno. Es así como desde el Gobierno se empezó la política de unir tres días festivos en octubre para crear lo que ahora se conoce como "Semana Morazánica", en la que los hondureños tienen una segunda semana de descanso durante el año.
Para estos días los tour operadores preparan paquetes especiales para que los nacionales puedan conocer las paradisícas playas de Islas de la Bahía a precios sumamente accesibles en formatos de hoteles todo incluído, que pueden incluso bajar sus paquetes de tres días dos noches, hasta los US$350 por persona dependiendo del tipo de habitación.

Puerto clave para cruceros

Otro de los componentes claves del éxito en el sector turismo hondureño es la labor de promoción de este destino como una parada obligada para los viajes en crucero. Solamente en 2018, Honduras recibió más de 1,2 millones de turistas en viajes de cruceros, que representa un 55% del total de visitantes a este país, quienes dejaron unos US$131 millones en divisas.

Según información del Instituto Hondureño de Turismo, la cifra de cruceristas creció en un 17,1% más que en 2017, año que cerró con más de 1,1 millones de visitantes que entraron por los principales puerto de este país. El año pasado 393 barcos atracaron en Honduras, frente a los 351 que llegaron en 2017, según cifras oficiales.

Entre los cruceros que atracaron en 2018 destacan el Allure of the Seas, de Royal Caribbean International, considerado como el más grande e innovador de los transatlánticos y el Symphony of the Seas, de Royal Caribbean Cruises.
Honduras cuenta con dos puertos para cruceros en la isla caribeña de Roatán, destino por excelencia para el turista extranjero, y recientemente se habilitó uno más en la ciudad colonial de Trujillo.
Enclavada en la costa atlántica hondureña, Trujilllo ha despegado en los últimos años como un destino apetecido para turistas canadienses, quienes vienen a pasar el invierno a esta ciudad amurallada comentó Charlie Biondolillo, presidente de la Cámara de Turismo de Trujillo. A estos esfuerzos se ha sumado la realización del Primer Torneo Internacional de Pesca Profunda que se realizó entre el 24 de febrero y el 3 de marzo, atrayendo a pescadores de toda la región.
Ocasionalmente también atracan barcos de cruceros en Puerto Cortés, y en Amapala, este último en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE