Centroamérica & Mundo

EEUU prohíbe ingreso de jueza de Guatemala por 'corrupción significativa'

Blanca Aída Stalling fue arrestada en febrero de 2017 mientras trataba de ocultar su identidad con una peluca roja, luego de que un juez denunciara presiones suyas para beneficiar a su hijo Otto, procesado por un fraude millonario.

2019-03-25

Por AFP

Estados Unidos prohibió el ingreso al país de la jueza de la Corte Suprema de Guatemala Blanca Aída Stalling Dávila, actualmente separada del cargo, 'debido a su participación en corrupción significativa', informó el lunes el Departamento de Estado.

Stalling, en arresto domiciliario en espera de que se inicie su juicio por presunto tráfico de influencias, fue incluida en la lista negra de designación pública del Departamento de Estado junto a sus hijos, Julio Alejandro y Otto Fernando Molina Stalling.

Según la ley estadounidense, el secretario de Estado puede determinar que un funcionario de un gobierno extranjero y sus familiares directos no son eligibles para ingresar a Estados Unidos si tiene 'información confiable' de su involucramiento en actos de 'corrupción significativa' o 'grave violación de los derechos humanos'.

'Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción, aumentar el respeto por las libertades fundamentales y promover el buen gobierno a nivel mundial', dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Stalling fue arrestada en febrero de 2017 mientras trataba de ocultar su identidad con una peluca roja, luego de que un juez denunciara presiones suyas para beneficiar a su hijo Otto, procesado por un fraude millonario en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Otto Molina Stalling fue condenado el año pasado a seis años de prisión, pero pagó una multa de unos 7.000 dólares y quedó en libertad condicional.

El caso contra Blanca Stalling fue apoyado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que junto con la fiscalía guatemalteca ha revelado varios casos de corrupción y que el presidente Jimmy Morales intentó cerrar prematuramente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE