Centroamérica & Mundo

El Salvador: FMI insiste en crear impuesto predial y aumentar IVA

La misión del Fondo Monetario Internacional concluyó la semana pasada su revisión de la economía salvadoreña, y recomiendan ajustar finanzas en dos años.

2019-03-25

Por Diario El Mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en recomendar a El Salvador un aumento en el IVA y crear un impuesto predial como medidas para lograr un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2019 y 2020.

Una misión técnica del FMI visitó el país del 11 al 22 de marzo para la Consulta del Artículo IV, una evaluación macroeconómica que el organismo internacional realiza periódicamente en sus países miembros.

Al concluir la última reunión con las autoridades salvadoreñas, el equipo presentó sus conclusiones preliminares, en las que reconoció los esfuerzos del Gobierno por estabilizar las finanzas públicas.

Sin embargo, esto no será suficiente para evitar que la deuda siga creciendo, advirtió el Fondo. El elevado stock de la deuda y tasas de interés más altas que el crecimiento económico del país requieren de medidas adicionales para controlarse, señaló Alina Carare, jefa de la misión del FMI en el país, en una conferencia de prensa.

"La economía está yendo bien, pero con la proyección ante políticas que siguen sin cambiar, la probabilidad es que la deuda siga subiendo", señaló la representante del Fondo Monetario.


Hoy en día, las obligaciones financieras del sector público representan el 70 % de la producción nacional, "constituyéndose como la principal vulnerabilidad de la economía", agregó.

Insiste en ajuste

Ante este escenario, la misión recomienda un ajuste fiscal del 2 % del PIB entre 2019 y 2020, una tarea que deberá concretar el próximo Gobierno. En términos de composición, detalló Carare, "será una mezcla de disminución de gastos y alza de impuestos", así como "mejorar la administración tributaria para incrementar la recaudación".

Esta sugerencia es similar a la propuesta por el Fondo hace un año, cuando pidió un ajuste del 2.3 % del PIB. En 2018, el FMI señaló que este esfuerzo reduciría el ratio de la deuda pública a 60 % del PIB en 2024 y en 2030 se ubicaría en 50 %.

Aunque el ajuste fiscal recomendado es menor al de años anteriores, se concentra solo en dos años. "Es mejor hacer un ajuste cuando la economía es fuerte, cuando el impacto de las medidas fiscales es menor", señaló Carare.

Para aumentar ingresos, el organismo insistió en aumentar la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios, conocido como IVA.

Esta es una recomendación que viene haciendo en los últimos tres años. Aunque en anteriores ocasiones sugirió subir la tasa a 15 %, esta vez no especificó la magnitud del incremento que propone.

Para reducir el impacto de esta medida, la misión propone políticas de transferencia para proteger a los más vulnerables de los efectos regresivos. En 2018, el mismo organismo estimó que esto costaría un 0.3 % del PIB.

Además, la misión recomienda introducir nuevos impuestos sobre bienes suntuarios y ampliar la base tributaria del país.

Por el lado del gasto, además, el Fondo Monetario recomienda contener las erogaciones del Estado destinadas a salarios públicos, e implementar reformas a la Ley del Servicio Civil.

Aunque recomienda contener el gasto corriente, el organismo advirtió que esto no debe hacerse en detrimento de la inversión pública.

"Medidas adicionales incluyen la centralización del sistema de compras públicas y la extensión de los procesos de licitación a todas las entidades públicas, y bienes y servicios", indicó la misión en un comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE