Centroamérica & Mundo

Panamá: Juicio contra expresidente Martinelli se reanuda tras evaluación psiquiátrica

La reanudación del proceso judicial fue después que el tribunal preguntara al Instituto de Medicina Legal, que evaluó a Martinelli la pasada semana, si el exgobernante podía enfrentar el juicio por espionaje durante su gobierno (2009-2014) pese haber sido diagnosticado con un trastorno mental.

2019-03-19

Por AFP

El juicio oral contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, acusado de espiar a opositores durante su gobierno, se reanudará el viernes después de que el exmandatario fue sometido a un examen psiquiátrico, anunció el órgano Judicial.

Luego del informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el tribunal que juzga a Martinelli decidió reanudar audiencia el próximo 22 de marzo, indicó el órgano Judicial en su cuenta de Twitter.

La decisión fue tomada después de que el tribunal preguntara al Instituto de Medicina Legal, que evaluó a Martinelli la pasada semana, si el exgobernante podía enfrentar el juicio por espionaje durante su gobierno (2009-2014) pese haber sido diagnosticado con un trastorno mental.

El informe indicó que el exgobernante padece 'trastorno mixto ansioso depresivo' producto de su 'situación legal actual', lo que no impide retomar el proceso en su contra.

El exmandatario es juzgado por presuntamente 'pinchar', entre 2012 y 2014 a unas 150 personas, por lo que la fiscalía pidió una pena de 21 años de reclusión.

En el juicio está prevista la presencia de 175 testigos y más de 100 pruebas periciales y documentales.

Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia panameña.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE