Centroamérica & Mundo

Profesor de Harvard: universidades se reducirán en 10 años

Clayton Christensen, de la Escuela de Negocios de Harvard, también predijo que los colegios y universidades tradicionales están listos para ser interrumpidos, argumentando que la educación en línea socavará sus modelos de negocios.

2019-03-18


Por estrategiaynegocios.net

¿Podrán las universidades desaparecer en algún momento de la existencia?... Clayton Christensen, de la Escuela de Negocios de Harvard, predice que al menos la mitad de los centros de estudios superior actuales se reducirán a la mitad dentro de 10 años.

Sus argumentos están en su más reciente libro ‘The Innovator's Dilemma’ (El Dilema del Innovador) en el que centra la disrupción, es decir, las innovaciones que crean nuevos mercados y desplazan a las compañías y productos establecidos hace mucho tiempo.

Puede leer: Mensaje del cofundador de WhatsApp: Eliminen Facebook, se viraliza tras falla

Un principio de la teoría de la disrupción (o interrupción) de Christensen es que la tecnología en sí misma no es el disruptor. Por ejemplo, Netflix creó un nuevo modelo de negocio; el streaming de video hizo posible ese modelo de negocio. Como dice Christensen, 'la tecnología permite que el nuevo modelo de negocio se fusione'. La tecnología es la herramienta, no el resultado final.

Precisamente esto es lo que pasa con las universidades. A medida que el aprendizaje en línea continúa creciendo, y el costo de la educación tradicional continúa aumentando, muchas instituciones lucharán para mantenerse en el negocio según su modelo actual. Y menos personas estarán dispuestas a pagar por su diploma.

RECOMENDAMOS: '15 películas que todo emprendedor debería ver (al menos una vez)'

Durante un discurso en Salesforce.org Higher Ed Summit del año pasado, Christensen dijo que cuesta casi US$400.000 obtener un título de HBS. Ese precio hace que las únicas personas que puedan pagarlo sean la gente con dinero.

Asimismo, las empresas están pagando más por la experiencia adquirida que por un título. Con el diploma solo se sabe que alguien es bueno para obtener el cartón, pero no si es bueno para la profesión.

DESTACADO: 'Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar en Centroamérica y Caribe 2019'

Con información de Gestión

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE