Centroamérica & Mundo

Honduras: ONU recomienda desmilitarizar la seguridad

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que solicitará al Congreso autorización para aumentar el número de efectivos militares con funciones policiales para fortalecer la lucha contra las pandillas.

2019-03-13

Por AFP

Naciones Unidas sugirió a Honduras desmilitarizar las funciones de seguridad pública, en momentos en que el gobierno pretende fortalecer la policía con más efectivos de las Fuerzas Armadas para combatir a las sangrientas pandillas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) recomendó en un informe presentado en Tegucigalpa, 'implementar un plan de seguridad que permita el progreso medible hacia la desmilitarización de las funciones de orden público'.

Añadió que el gobierno debe 'garantizar el desarrollo de una fuerza de policía civil profesional y responsable que esté debidamente depurada y capacitada', y 'redoblar los esfuerzos para perseguir el crimen organizado'.

Sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que solicitará al Congreso autorización para aumentar el número de efectivos militares con funciones policiales para fortalecer la lucha contra las pandillas.

El gobierno asignó militares a la seguridad luego que la fiscalía detectó que unidades policiales tenían vínculos con carteles de narcotraficantes, sicarios, extorsionadores y asaltantes.

Alrededor de 5.000 policías fueron excluidos por una comisión depuradora nombrada por el presidente.

Las recomendaciones de la OACNDH coincidieron con el anuncio del presidente de una nueva unidad policial, que incluye militares, para dar seguridad al transporte público.

En el lanzamiento de la operación, el presidente se subió a saludar a los conductores de los buses.

Indicó que 500 agentes de la llamada Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) salieron a proteger a los pasajeros en el transporte urbano de la capital y pronto se extenderá a San Pedro Sula y a otras ciudades.

'Esta fuerza tiene como objetivo fundamental proteger y ofrecer mayor seguridad a los usuarios del servicio del transporte urbano, así como motoristas y ayudantes', destacó el presidente este lunes en declaraciones a periodistas.

Según estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicadas por la prensa local, ocho de cada diez usuarios se sienten inseguros en el transporte público hondureño por los asaltos.

En su informe, Naciones Unidas destacó que el gobierno logró bajar la tasa homicidios de 59,5 por cada 100.000 habitantes en 2016 a 40,72 por 100.000 en 2018.

Pese a la baja, la cifra se mantiene lejos del promedio mundial de 5,3 homicidios por cada 100.000 habitantes establecido por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE