Centroamérica & Mundo

China ofrece ayuda a Venezuela para restablecer la electricidad

China ofreció este miércoles su ayuda para restablecer la electricidad en Venezuela, que todavía padece las consecuencias del mayor apagón de su historia.

2019-03-13

Por AFP

'China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social', dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa.

'China quiere ofrecer su asistencia y su apoyo técnico a Venezuela para restaurar el sistema eléctrico', añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a Washington de perpetrar 'ataques cibernéticos' y 'electromagnéticos' contra la hidroeléctrica El Guri (en el estado sureño de Bolívar), que abastece al 80% de la población del país.

Sin embargo China no quiso culpar directamente a Estados Unidos, aunque dijo estar 'muy preocupada' por la situación.

'Creo que esta cuestión solo puede ser clarificada y explicada por la parte que acusa el presidente Maduro', dijo Lu.

Este miércoles la mayor parte de Caracas había recuperado la electricidad, pero estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Apure, en el oeste del país, tenían amplias zonas sin energía.

La emergencia, que alcanzó a Caracas y a 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves pasado y no fue hasta el martes cuando el presidente Maduro aseguró que la luz estaba restablecida en 'casi en todo' el territorio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE