Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Asamblea aprueba ley para que el Estado compre a Bancorp

La medida ha sido criticada por diputados opositores quienes consideran que con esta acción 'se busca evitar ser alcanzados por sanciones impuestas desde Estados Unidos'.

2019-03-07

Por El Nuevo Diario

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves un proyecto de ley que ordena la compra del Banco Corporativo SA (Bancorp) con fondos del Estado.

La Ley fue aprobada con 75 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones y sin ninguna modificación.

Los diputados de la Asamblea Nacional convirtieron a Bancorp en un banco nacional, aduciendo que Nicaragua tenía la necesidad de tener un banco, de acuerdo con la discusión de los diputados de la bancada sandinista.

La medida ha sido criticada por diputados opositores quienes consideran que con esta acción "se busca evitar ser alcanzados por sanciones impuestas desde Estados Unidos".

Maximino Rodríguez dijo que en lugar de adquirir un nuevo banco para evitar las sanciones, el estado debería impulsar el accionar del Banco de Fomento a la producción (Produzcamos).

La operación para adquirir el Bancorp será por un monto total de C$743,054,127.11.

El legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto minimizó la crítica vertida por el diputado opositor Rodríguez, y justificó que la adquisición del Bancorp priorizará el fomento al crédito para los sectores productivos del país, además se hace según él por el hecho de que el Sistema Financiero Nacional goza de estabilidad según informes planteados por la Superintendencia de Bancos del país.

Azucena Castillo, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dijo que no es momento para que el Gobierno "exponga" a Nicaragua al adquirir las acciones Bancorp por la suma de C$743 millones de córdobas para constituir un banco estatal que llamará Banco Nacional.

"Es peligroso porque a voces se habla que en se manejan los fondos de Albanisa que fue relacionada con Pdvsa, y por tanto ese tipo de activo contamina al Banco, y la Siboif, cuyo presidente renunció y no ha sido oficialmente sustituido. Señores diputados, advierto y llamo a la prudencia porque no se puede apretar el botón a favor de esta iniciativa que viene a contaminar al país, que hasta ahora no ha sido señalado", dijo la diputada antes que fuera aprobada la ley.

La iniciativa de Ley de Constitución del Banco Nacional fue enviada a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El pasado ocho de febrero la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, emitió un mensaje en su cuenta de twitter, donde señalaba que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en enero pasado, han alcanzado no solo Albanisa, sino también al Bancorp.

Por su parte Bancorp rechazó tener entre sus accionistas a PDVSA o Albanisa, instituciones que han sido sancionadas por Estados Unidos.

Las sanciones contra PDVSA emitidas en enero pasado, también prohíben a las entidades estadounidenses cualquier operación con Albanisa, empresa mixta donde la petrolera estatal venezolana posee el 51% de las acciones, y el restante 49% está a cargo de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE