Centroamérica & Mundo

Xol, el chocolate hondureño que busca consumidores en Europa y América

Francia, Holanda, Estados Unidos y Chile serán los primeros países en probar el primer chocolate de exportación de Honduras.

2019-03-04

Por laprensa.hn
La Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal) inauguró en La Entrada, Copán, la primera fábrica de chocolate del país con una capacidad máxima de producción de hasta 30.000 barras al día para abastecer tanto el mercado nacional como internacional.

La cooperativa lanzó al mercado 18 productos de la marca Xol, que es la abreviación de la palabra maya Xocolatl que significa alimento de los dioses.

La inversión de L50 millones para la construcción de la fábrica busca ser una plataforma de desarrollo social, económico y ambiental para el país y para que el mundo sepa que Honduras produce uno de los mejores chocolates.

José Serrano, gerente de Coagricsal, explicó que el proyecto de cacao nació hace nueve años para diversificar los productos nacionales y aprovechar los terrenos bajos del país para generar riqueza y además contribuir al medio ambiente reforestando con los cultivos.
Serrano dijo que el proyecto impulsará la economía de los productores, ya que transformando el cacao en un producto terminado tendrán mejores precios.

Producción

La fábrica es abastecida por 535 productores de cacao de los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Cortés, quienes reciben asistencia de 17 técnicos que aseguran una cosecha 100% orgánica.

Luego el cacao es fermentado de manera artesanal, pero controlado por tecnología de punta en las instalaciones de la cooperativa durante 15 días, explicó Roberto López, responsable de los procesos de producción del chocolate.

Una vez fermentado, el cacao es almacenado y alistado para iniciar el proceso de transformación a chocolate.

La maquinaria holandesa y única en Centroamérica, clasifica, tuesta y enfría el cacao. Luego las semillas son transformadas en pequeños trozos para ser molidos hasta que se convierten en lo que llaman licor, este se mezcla con otros ingredientes para finalmente obtener el chocolate.
Actualmente la fábrica está produciendo 2.000 barras de chocolate al día para cubrir la demanda local.

Compromiso

Los representantes de Coagricsal, manifestaron que las instalaciones están abiertas para los chocolateros del país, poniendo a disposición el equipo, el laboratorio y la instalación para que fabriquen sus productos.

"Seríamos malos hondureños si no compartimos esto", dijeron los representantes.

Coagricsal espera convertir las fábricas de chocolate en un atractivo turístico para extranjeros y hondureños que conocerán todo el proceso de producción y un poco de la historia maya con relación al chocolate.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE