Centroamérica & Mundo

Las polémicas de los congresistas de EE.UU. que escribieron carta a Pompeo en favor 'del respeto a la soberanía de Guatemala”

Ocho congresistas republicanos enviaron una carta este viernes al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en la que respaldan la decisión de Jimmy Morales de terminar con el mandato de la Cicig como una muestra de la lucha “por la soberanía de Guatemala”.

2019-03-02

Por Prensa Libre

En la carta, firmada por los representantes Doug LaMalfa, Scott Perry, Steve King, Louie Gohmert, Paul Gosar, Andy Biggs, Andy Harris y Ralph Norman, los congresistas expresan que la decisión de Jimmy Morales fue "la acción correcta" en favor de la soberanía del país.

"Al igual que el presidente Trump, el presidente Morales es el líder de una nación soberana", dice la misiva, que enfatiza que, de la misma forma que el presidente republicano, Morales se ha enfocado en restablecer y defender la soberanía.

Los congresistas comparten el punto de vista del gobierno guatemalteco de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) "no estaba ayudando a Guatemala" a frenar el crimen organizado, por lo que el gobierno se vio en la necesidad de solicitar a la ONU el reemplazo del titular de la Comisión, Iván Velásquez, sin obtener respuesta de esta.

Sin embargo, los congresistas firmantes tampoco han escapado de las polémicas y señalamientos en Estados Unidos. Estas son algunas de ellas:

Doug LaMalfa - opuesto a regulación de armas

Representante republicano de California. Apoyó las recientes declaraciones de Donald Trump de una emergencia en la frontera y celebró la idea de crear un muro fronterizo, según publica el sitio actionnewsnow.com. Sin embargo, gobernadores y autoridades fronterizas han negado que exista tal emergencia y algunos de ellos han comenzado a retirar las tropas de los puntos fronterizos.

Fue nombrado "legislador del año" por la Asociación de Rifles y Pistolas en 2007 por la aprobación de una ley que impide la incautación de armas de fuego en caso de una emergencia. Apoyó fervientemente la extinta propuesta de ley contra los derechos de los migrantes que proponía que las fuerzas del orden público pudieran actuar como agentes de Inmigración y Aduanas.

Scott Perry - informes alterados

Republicano representante de Nueva York. Votó en contra de una medida para bloquear la declaración de emergencia de Trump del 15 de febrero.

En el 2002 Perry, un militar reconocido, fue acusado por el Departamento de Protección Ambiental de Pennsylvania por falsificar unos informes respecto del sistema de aguas residuales, con el objetivo de beneficiar a una empresa familiar de tratamiento de agua del que era copropietario, según el sitio pennlive.com. Finalmente se declaró culpable de los cargos.

Steve King - "Un muro electrificado es efectivo para ganado"
Se ha opuesto radicalmente a la inmigración y al multiculturalismo. Ha negado públicamente el aporte de los migrantes en la economía de Estados Unidos, aduciendo que al faltar el trabajo de estos fácilmente serían reemplazados por máquinas.

Pero una de sus declaraciones más polémicas las dio en 2006 cuando propuso en la frontera un muro electrificado porque "este era efectivo contra el ganado", cita el sitio thinkprogress.org.

En 2017 propuso que el muro fronterizo se pagara con dinero asignado a los programas de asistencia social de EE. UU. y ha llamado a los inmigrantes "indeseables".

En 2018 relacionó al expresidente Barack Obama con los terroristas de Al Qaeda y afirmó que este iba a gobernar en favor de los afroestadounidenses, según el sitio desmoinesregister.com.

Por sus posturas contra inmigrantes, personas del mismo sexo y la multiculturalidad es considerado uno de los legisladores más radicales.

Louie Gohmert - maestros armados

Representante republicano de Texas. Es uno de los legisladores que más ha criticado y más se han opuesto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Gohmert no cree en el cambio climático y ha afirmado públicamente que los datos que se usan para sustentar ese fenómeno no son reales, según el sitio
motherboard.vice.com.

Es uno de los legisladores que creen radicalmente que los maestros deben ir armados para evitar las matanzas en los centros educativos, consigna el diario texasmonthly.com.

Se opone también a la ayuda económica de EE. UU. a Centroamérica, al insinuar que este cae en manos de narcotraficantes.

Es uno de los más férreos defensores del muro fronterizo. Ha sido criticado por sus posturas antimigrantes y al oponerse al ingreso de madres embarazadas en Estados Unidos desde Oriente Medio, al decir que son enviadas por terroristas, que luego reclutarán a esos niños para atacar a Estados Unidos.

En el 2012 también relacionó al gobierno de Obama con hermandades radicales musulmanas y acusó al Departamento de Seguridad de poner en peligro al país, según newsmax.com.

Ha sido también criticado por varias organizaciones, debido a que se ha opuesto a programas de emprendimiento en favor de la mujer.

Paul Gosar - "Los dreamers no pueden legalizarse"
Representante republicano de Arizona. Es también un férreo opositor a las advertencias sobre el cambio climático.

En 2015 acusó al papa Francisco de tener la talla de los "políticos de izquierda" y se negó a asistir al discurso del Pontífice en ese país, como lo detalló el washingtonpost.com. También se ha opuesto radicalmente a la regulación de las armas en EE. UU., con toda la simpatía de la Asociación Nacional del Rifle.

Férreo opositor a que los dreamers puedan legalizarse, según publica el usatoday.com. Defiende una política dura contra los inmigrantes y ha criticado severamente a los abogados de inmigrantes, quienes ha dicho que deberían procesarse al igual que cualquier migrante, "por traición a la patria".

En 2014 sus comentarios causaron polémica cuando dijo que las tierras designadas a los nativos americanos deberían ser cambiadas por "suelos más productivos", refiriéndose a que deberían entregarse en concesiones, como lo muestra un artículo del tucsonweekly.com.

Andy Biggs - contra la investigación por injerencia rusa
Representante republicano de Arizona. Con un fuerte vínculo con empresarios de las telecomunicaciones se ha opuesto y ha bloqueado leyes en contra del uso de celulares mientras se conduce.

En 2017 solicitó la renuncia de Robert Mueller, fiscal que estaba encargado de investigar la injerencia rusa en las elecciones de EE. UU., aduciendo falta de idoneidad para ese cargo.

Un proyecto de ley en 2018 lo lanzó a la polémica: proponía que pacientes en estado de gravedad tuvieran acceso a "medicamentos experimentales" sin que hubiera una supervisión gubernamental.

Andy Harris - control a la Prensa
Representante republicano de Maryland. Se ha declarado contrario a la prensa independiente y ha acusado al Departamento de Estado de ser demasiado benevolente con los medios de comunicación. Ha expresado simpatía por el control que ejercen, por ejemplo, el presidente ruso Vladimir Putin o el húngaro Viktor Orban.

En 2017 fue criticado por mantener su apoyo a Roy Moore en su campaña a sustituir al fiscal general Jeff Sessions. Moore fue señalado por abuso sexual, según un artículo de The Washington Post.

En el 2018 fue señalado por faltas a la ética ya que supuestamente pagó miles de dólares a su esposa para su financiar su campaña y aparentemente trató de ocultarlo en sus informes financieros, según The Wahington Post.

Ralph Norman - armado durante encuentro
Representante republicano por Carolina del Sur. La polémica más fuerte que pesa sobre Norman, un fiel defensor del uso de armas, es que durante un encuentro con representantes de una organización contra las armas, sacó su pistola y la colocó sobre la mesa mientras hablaba, lo que fue visto y denunciado como una señal de intimidación. La presencia del congresista armado ha causado revuelo, como consigna un artículo de The New York Times.

Su conducta causó que se presentaran cargos contra él, que finalmente fueron desestimados.

Exponía abiertamente que la violencia por el uso de armas era producto de un trastorno espiritual o mental de las personas.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE