Centroamérica & Mundo

China asegura a azucareros salvadoreños que comprará lo que exportan a Taiwán

Según la ANEP, el fin del TLC con Taiwán, que regirá desde el 15 de marzo próximo, pone al sector azucarero en una situación difícil pues perderá sus preferencias arancelarias. El PAÍS exporta 80.000 tn anuales de azúcar a Taiwán, por un valor de US$30 millones.

2019-02-27

Por AFP

China aseguró al sector azucarero de El Salvador que empresas de su país están dispuestas a comprar azúcar salvadoreño y compensar con ello las 80.000 toneladas que dejarán de vender a Taiwán por el rompimiento del tratado de libre comercio con el país que Pekín considera una provincia rebelde.

'Las empresas chinas están sumamente motivadas a comprar el azúcar y otros productos salvadoreños. Están ya preparadas para venir a El Salvador en cualquier momento a conversar con el sector azucarero local y adquirir el azúcar contratado anteriormente con Taiwán', señaló en una carta pública la embajada de China en San Salvador.

La influyente Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) deploró la decisión del gobierno salvadoreño de poner fin a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, luego de que en agosto de 2018 San Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taipei y las abrió con China.

Según la ANEP, el fin del TLC con Taiwán, que regirá desde el 15 de marzo próximo, pone al sector azucarero en una situación difícil pues perderá sus preferencias arancelarias.

El Salvador exporta 80.000 toneladas anuales de azúcar a Taiwán, por un valor de US$30 millones.

'La parte china toma nota de que el sector azucarero salvadoreño tiene inquietud por eventuales pérdidas económicas que la causaría la denuncia al mencionado TLC (con Taiwán). Sin embargo, cabe destacar que China es el mayor mercado consumidor de azúcar a nivel mundial', remarcó la embajada en su carta.

Según la embajada, China 'importará más productos salvadoreños (y) dicha importación compensará y sobrepasará con amplio margen la exportación a Taiwán eventualmente afectada'.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumirá el 1 de junio próximo, evaluará si al país le conviene mantener la relación diplomática con China, según sus allegados.

La ANEP también hizo un llamado a Bukele para que evite acciones que 'obstaculicen, dificulten o amenacen la actividad empresarial'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE