Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Empresarios urgen trabajar en reforma del Estado

Empresarios esperan que se apliquen acciones en el corto, mediano y largo plazo, para devolver la confianza a los costarricenses.

2019-02-26

Por estrategiaynegocios.net

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) planteó la urgencia de trabajar en diversos proyectos para caminar hacia una reforma efectiva del Estado Costarricense, mediante una discusión responsable entre los diversos actores sociales y políticos sobre las necesidades que enfrenta el país.

Durante la celebración del Congreso de la Empresa Privada, el presidente de UCCAEP Gonzalo Delgado, expresó la pertinencia de tener una discusión de altura sobre un tema que es considerado por el sector productivo como esencial.

"El sector productivo ve indispensable aplicar acciones en el corto, mediano y largo plazo, que nos devuelvan la confianza a los costarricenses, ya que es la única forma de lograr cambios sustantivos y así lo hemos dejado planteado en diversas oportunidades cuando presentamos nuestro Decálogo y ahora consideramos oportuno enfatizar en los temas de la reforma del Estado y la reactivación económica", mencionó Delgado.

UCCAEP en el Decálogo del 2016 señaló que era importante que el Poder Ejecutivo y Legislativo tuvieran mecanismos ágiles de comunicación y coordinación que son fundamentales para el adecuado desarrollo de las relaciones entre ambos poderes y la definición de prioridades para el país. Esto se ha visto materializado de una mejor manera en los últimos 10 meses. También pidió la aprobación de una gran reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa con el fin de agilizar el trámite de los proyectos de ley y lograr un adecuado funcionamiento de un Congreso Multipartidista y eso, está cerca de concretarse.

Pero quedan temas pendientes, tales como:

  • Variar la forma de elección de los candidatos a diputados en aras de buscar una mayor representatividad de los administrados en el Congreso, con el establecimiento de una nueva distribución de distritos electorales para la asignación de los escaños parlamentarios.
  • Reformar la Ley de la Jurisdicción Constitucional con el fin de redefinir el rol de la Sala Constitucional, sus competencias y forma de funcionamiento, creando a su vez Tribunales Constitucionales.
  • Modificar la Ley de la Contraloría General de la República con el fin de establecer el control que se ejerce sobre la hacienda pública sea posterior y no previo con el fin de garantizar que los procesos en materia de contratación administrativa sean ágiles.
Y por supuesto, una Ley de Empleo Público que incorpore el tema de productividad de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, como parámetro de evaluación, promoción y retribución, además de establecer los principios de cercanía con el usuario, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, simplicidad de trámites, unidad y coordinación, búsqueda de la eficacia y la eficiencia y la medición de resultados, planificación y regionalización, como técnicas destinadas a favorecer la situación de los ciudadanos.

Por una reactivación económica

Además de la reforma del Estado, otro de los temas fundamentales para el sector productivo es la reactivación económica del país y cómo alcanzar mayores niveles de crecimiento.

Para el presidente de UCCAEP, es imprescindible lograr un crecimiento económico, sobre bases sólidas, permanente y contundente, "sin duda este crecimiento económico sólo puede generarse desde el sector privado; el sector que genera riqueza. Debemos crear las condiciones para que la informalidad disminuya y que estar a derecho sea atractivo y fácil".

Dentro de las consideraciones que envió UCCAEP al Poder Ejecutivo se mencionan : que se emita un decreto ejecutivo que dé una directriz a todo el Estado para cumplir el principio de eficiencia, economía y eficacia en las compras públicas, sacando siempre a licitación toda compra de bienes y servicios; usando la excepción que permite el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa únicamente en casos donde los bienes y servicios a adquirir no estén en competencia.

También se solicitó al gobierno, establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir en las tarifas del sector productivo, al igual que poner a funcionar la tarifa TMTB inmediatamente, pues lograr la reducción del costo de la energía eléctrica, que se ha convertido en un lastre enorme para la producción en el país.

"Si logramos tener un Estado más eficiente, podremos generar muchas más oportunidades, pues como país nos enfrentamos a desafíos muy importantes como los son: el desempleo juvenil, el desajuste de competencias, las desigualdades de los ingresos, la informalidad, la brecha digital y la igualdad de género", expresó Delgado.

Para el presidente de UCCAEP es necesario pensar en la Costa Rica de los próximos 10 años, de ahí que se debe tener claridad que la tecnología es el presente y el futuro, se deberá aprovechar al máximo para aspirar a ser líderes en la región latinoamericana.

"Debemos innovar e invertir en habilidades, inteligencia emocional, capacidades, buscar una mejor distribución del conocimiento, cerrando las brechas digitales. Por ello, debemos proyectarnos como país, pensando también en qué queremos para los próximos 10 años, debemos reorientar las prioridades en la formulación de políticas económicas a nivel nacional, pues no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos", aseguró el presidente de UCCAEP.

Ley
| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE