Centroamérica & Mundo

Encarcelado director de canal clausurado en Nicaragua comienza huelga de hambre

El detenido periodista nicaragüense Miguel Mora, director del clausurado canal de televisión 100% Noticias y crítico del gobierno de Daniel Ortega, se mantiene en huelga de hambre en protesta por el aislamiento y las pésimas condiciones carcelarias, informó este martes su abogado.

2019-02-26

Por AFP

'Hemos conocido por diferentes fuentes de confianza que Mora inició una huelga de hambre el 19 de febrero', declaró a la AFP su abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), no gubernamental.

'No se sabe cómo está de salud' porque nadie ha podido verlo, pero 'debe estar en una situación deplorable porque no recibe ningún tipo de tratamiento', indicó.

Mora fue detenido el pasado 21 de diciembre en las instalaciones de 100% Noticias junto con su directora de prensa, Lucía Pineda.

El pasado 30 de enero, el juez penal Henry Morales abrió juicio contra ambos periodistas tras ser acusados por la Fiscalía de promover actos terroristas durante las protestas antigubernamentales que estallaron en abril.

Mora permanece en el penal de hombres La Modelo, 22 km al este de la capital, y Pineda en la cárcel de mujeres La Esperanza, en las afueras de la ciudad, donde se mantiene en aislamiento, dijo Montenegro.

Mora fue ubicado junto al líder estudiantil Cristian Fajardo en la celda 301, de pequeñas dimensiones y conocida como 'el infiernillo'.

'No tienen ventilación, hace mucho calor, tienen un pequeño hoyo en el piso para a hacer sus necesidades y hay muchas cucarachas y alacranes', contó Montenegro.

También le restringieron las visitas, lo que llevó a Mora a iniciar la huelga de hambre, agregó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE