Centroamérica & Mundo

Honduras anuncia intensificación de lucha contra pandillas y narcotráfico

Honduras intensificará la lucha contra la actividad de las pandillas, el narcotráfico y otros criminales que lleva al país a exhibir una de las tasas de homicidios más altas del mundo, anunció este lunes el presidente Juan Orlando Hernández.

2019-02-25

Por AFP

'No vamos a descansar hasta desarticular y erradicar el terror que ha vivido el pueblo hondureño en los últimos años', declaró Hernández en una ceremonia de ascensos en las Fuerzas Armadas.

'Hay quienes dicen que hemos avanzado en materia de seguridad, al bajar de 86 muertes por cada 100.000 habitantes a menos de 40, pero eso no es suficiente', resaltó el presidente.

Tras asumir su primer mandato en 2014 y frente a la ola de violencia criminal, Hernández echó mano de los militares para reforzar a la policía en momentos en que la fiscalía detectó que unidades policiales enteras estaban vinculadas con el narcotráfico, el sicariato, extorsiones y robos.

Hernández adelantó que el gobierno aumentará la cantidad de miembros de la policía ordinaria, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y otras fuerzas de seguridad para atender los pedidos de refuerzos de autoridades en distintas partes del país.

El mandatario participó en una ceremonia militar al sur de Tegucigalpa, poco después de que el gobierno y las Fuerzas Armadas fueron cuestionadas por un alto oficial.

El viernes pasado, el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Reynel Funez, renunció al cargo con el argumento de que 'las situaciones que se viven en el país y al interno de las Fuerzas Armadas van en contraposición de los valores y principios' que recibió como militar.

Hernández señaló que Funes planteó su deseo de renunciar y que será sustituido por el general Edgar Caballero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE