Centroamérica & Mundo

Panamá y Costa Rica lideran lista de los mejores países para jubilarse

Seis de los 10 mejores países para retirarse en 2019 son latinoamericanos.

2019-02-19

Por Lourdes Quintanilla, estrategiaynegocios.net

El Annual Global Retirement Index, un estudio de la publicación International Living, colocó a Panamá, Costa Rica y México en los primeros tres lugares del mundo como mejores países para retirarse.

International Living considera factores como la facilidad de conseguir la residencia, el sistema de salud, el clima y el costo de vida, entre otros. También destacan en la lista: Ecuador, Malasia, Colombia, Portugal, Perú, Tailandia y España.

El análisis tiene un sesgo para los llamados 'expatriados', pues considera las ventajas que puede ofrecer un determinado lugar para personas de países desarrollados que tienen el poder adquisitivo para costear un buen estándar de vida y buscan el mejor destino para retirarse tranquilos.

Panamá y Costa Rica arriba

Dos países de cinco en la región centroamericana son los dos mejores destinos en el mundo para las personas que pronto van a retirarse de su vida laboral. International Living, la firma que investiga y construye cinco categorías para elaborar su índice, concluyó que Panamá y Costa Rica reúnen las condiciones para encabezar la lista de los 10 Mejores Lugares (en el mundo) para Retirarse, edición 2019. En comparación con 2017 y 2018, para esta publicación, Nicaragua ya no está incluida en la lista, después de haber estado en los primeros cinco lugares.

Lea más: Costa Rica es el mejor país del mundo para retirarse

En el orden desde el que más puntos acumuló, hasta el último lugar, están Panamá (88.9 puntos), Costa Rica (87.8), México (87.4), Ecuador (87), Malasyia (86), Colombia (85.4), Portugal (85.2), Perú (84), Tailandia (83.5) y España (82.2). Aunque América Latina es la región más desigual del mundo, en esta evaluación es la que más países tiene agregados en la lista. En cuanto a las naciones asiáticas, como Malasya y Tailandia, también se caracterizan por ofrecer más a sus turistas de lo que alcanzan a ofrecerle a sus nacionales. Otro rasgo común entre todos ellos es el acceso a grandes costas.

Foto: Estrategia y Negocios



En el índice, todos los países han sido evaluados a partir de cómo esas naciones están construyendo un entorno para este grupo de jubilados. El índice de International Living está orientado a un segmento de personas que tiene un notable poder adquisitivo en su etapa menos productiva; por lo tanto, lo ideal para las personas interesadas en estos paraísos del descanso es pensionarse en una nación con una mejor situación económica y retirarse -con su nivel de ingresos- a uno de estos 10 países.

Cada categoría tiene otros indicadores, desde donde se saca la nota global. Así, aunque Panamá logró el mejor puntaje global, cada uno de los elegidos tiene su propio indicador estrella.

País por país

Panamá escaló dos posiciones en comparación con el 2018. La ventaja de la nación que une al bloque con los vecinos del sur es la combinación idónea de diversidad, tolerancia, infraestructura, clima y beneficios para los residentes que se encuentran en situación de retiro.

De acuerdo al análisis del informe, "Panamá es cálida y tropical, pero está muy lejos de la zona de huracanes. Su moneda oficial es el dólar. La carga tributaria es baja y hay una larga población de habla inglesa, incluido un nutrido grupo de excelentes doctores". El punto débil dentro de los indicadores de Panamá es el costo de la vida, donde logró 73 puntos (100 es la máxima puntuación). Según el mismo documento, en la Ciudad de Panamá se puede vivir con US$2.600 como una persona soltera. Esa cantidad ya toma en cuenta el esparcimiento

En los últimos tres años, Panamá ha invertido miles de millones de dólares en el canal y en su transporte urbano. La conectividad, una joya de los países que están al centro del mapa, es la apuesta más fuerte del país que acoge al Darién.

Costa Rica, el segundo lugar, tiene su punto más débil, también en el costo de la vida. En cambio, su puntaje perfecto viene por un estilo de vida saludable. Costa Rica ha impulsado programas que protegen sus recursos naturales, uso de energías renovables, y ha logrado promover los programas de carbono neutral y protección de sus áreas naturales.

El informe subraya también las fortalezas de Costa Rica: seguridad ciudadana, neutralidad y estabilidad bancaria. "El actual gobierno es progresista y los derechos de las personas LGBT son respetados", publicó el documento.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE