Centroamérica & Mundo

El Salvador: Tribunal Electoral acredita a Nayib Bukele como presidente electo

Bukele gobernará el país para el período 2019 - 2024. El político ganó bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional con el 53,1% de los votos.

2019-02-16

Por AFP

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, de 37 años, recibió este viernes la credencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo acredita para iniciar su gestión de cinco años a partir del próximo 1 de junio.

RECOMENDAMOS: '¿Qué retos económicos recibe el próximo presidente de El Salvador?'

'Se declaran electos presidente y vicepresidente de la república de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Augusto Antonio Ulloa, respectivamente', consigna el decreto del TSE que dejó firme los resultados de los comicios del 3 de febrero.

Tanto el empresario Bukele como Ulloa, un abogado de 67 años, gobernarán hasta el 1 de junio de 2024. Bukele, que se presentó bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), ganó las elecciones con el 53,1% de los votos.

RECOMENDAMOS: 'Análisis de Daniel Zovatto: ¿Por qué ganó Nayib Bukele, el candidato anti-sistema en El Salvador?'

La derrotada coalición de cuatro partidos de derecha encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que postuló al empresario de supermercados Carlos Calleja, obtuvo el 31,7% de los sufragios.

Relegado al tercer lugar quedó el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 14,4%.

Conocido como 'el golondrino' por el emblema de su partido, el carismático exalcalde de San Salvador (2015-2018) logró convertirse en presidente con un discurso irreverente ante la desgastada política tradicional que mantuvo el bipartidismo entre Arena y el FMLN durante 30 años.

LEA MáS: 'Bukele enfrenta el desafío de buscar consensos en un El Salvador polarizado'

Bukele nació el 24 de julio de 1981, hijo del ahora fallecido empresario Armando Bukele, un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino, y Olga Ortez.

El nuevo gobierno tendrá como desafío detener la violencia homicida generada por las pandillas y hacer crecer la economía dolarizada, que en los últimos cinco años no alcanzó ni el 3% de crecimiento del PIB.

LEA TAMBIéN: 'Opinión de Dionisio Gutiérrez: Carta abierta al Presidente electo de El Salvador Nayib Bukele'

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE