Centroamérica & Mundo

FMI visitará Nicaragua para evaluar sistema financiero

La delegación del FMI también sostendrá encuentros con los ejecutivos de los bancos nicaragüenses y del sector privado del país.

2019-02-06

Por Agencias

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó el lunes una visita a Nicaragua para evaluar su sistema financiero, que ha perdido unos $1,500 millones de sus depósitos a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

La misión técnica de ese organismo se reunió en privado con el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, según uno de sus miembros, Leonardo Torres.

La delegación del FMI también sostendrá encuentros con los ejecutivos de los bancos nicaragüenses y del sector privado del país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo a periodistas que esa misión analizará la situación del sistema financiero nacional, que se ha visto afectado con el retiro de ‘altos porcentajes' de depósitos bancarios como consecuencia de la crisis sociopolítica.

El líder empresarial calificó de ‘importante' esa visita, porque, a su juicio, evidencia la preocupación de ese organismo multilateral por la salida de depósitos de los bancos nicaragüenses.

Desde que estalló la crisis sociopolítica, en abril del año pasado, han salido del sistema financiero alrededor de $1,500 millones, un 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, según cálculos del Cosep.

Nicaragua, que hasta abril del año pasado, cuando estalló la crisis social y política, era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4.5% y un 5% en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas como resultado de la crisis.

Al final, la economía de Nicaragua se contrajo un 4% en 2018, tal como lo previó el FMI hace tres meses, según informó el lunes pasado el Gobierno.

Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4.9% en 2017, con una inflación de 5.68%, de acuerdo con cifras oficiales.

El país sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE