Centroamérica & Mundo

Guatemala: El reciclaje de vidrio aumentó 10% en 2018

En el 2018 Grupo Vidriero Centroamericano recolectó en Guatemala cerca de 59.000 toneladas métricas de vidrio, a un promedio mensual de recolección de 4,900 toneladas métricas.

2019-01-26

Por estrategiaynegocios.net

El reciclaje de vidrio en Guatemala sigue ganando terreno. El proceso permite un ahorro tanto de materias primas como de energía respecto a la fabricación de vidrio a partir de materias primas nuevas, pero también reduce la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y los gastos en transporte.

En Guatemala, cada año aumenta la cantidad de vidrio reciclado. La recolección de vidrio triturado del último año, superó en 5.550 toneladas métricas a todo recolectado en 2018.

De acuerdo con el Grupo Vidriero Centroamericano, en 2018 fueron alrededor de 59.000 toneladas métricas de vidrio triturado lo que recicló en su planta.

Foto: Estrategia y Negocios

"El reciclaje dentro de la industria del vidrio, es un verdadero reciclaje, de botella a botella, en la que se aprovecha la totalidad del material recuperado mediante un proceso muy sencillo, y no una mera actividad de limpieza o recolección", comenta Eduardo Ordoñez, gerente de imagen de Grupo VICAL.

El vidrio recuperado en pedazos es conocido como cullet, proviene de vertederos en el país, recolectores y centros de acopio, además del vidrio de embotelladoras, que realizan su propia acopio de envases.

El material recolectado se consolida y se recibe en las plantas del Grupo VICAL. En la planta se utiliza dependiendo del color que se encuentra en producción; cristalino, ámbar, verde y azul. El vidrio que más se recolectó en el 2018, fue el cristalino, seguido por ambar y el verde. Una vez que el vidrio es clasificado, se reutiliza en un 100% para crear nuevos envases.

Agosto fue el mes en el que durante el año 2018 se recicló más vidrio, se lograron recolectar 5,489 toneladas métricas. limpieza y/o recolección.

"Para Grupo Vical, es importante el crecimiento continuo de una actividad económica y ambiental, que reviste grandes réditos sociales como lo es el Reciclaje del vidrio, ya que se trata de un material 100% reciclable y de forma infinita, genera miles de empleos a nivel regional con ésta actividad". aseguró Ordoñez, vocero del Grupo VICAL..

Con el fin de promover la conciencia ambiental y el reciclaje del vidrio, el Grupo VICAL desarrolló una plataforma de educación y concienciación denominada "Por un mundo limpio como el vidrio", a través de la cual las personas pueden conocer los beneficios y el impacto que preferir vidrio representa para la salud, el ambiente y la economía del hogar, así como detalles de los programas de reciclaje. Los interesados pueden obtener mayor información en la página web: www.limpiocomoelvidrio.com y en la página de facebook: Por un mundo limpio como el vidrio y reciclaje@grupovical.com.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE