Centroamérica & Mundo

El Salvador: Tercer orden de captura contra expresidente Funes

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador emitió una nueva orden de captura contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, por el delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial en perjuicio de la administración pública.

2019-01-18

Por El Mundo (El Salvador)

Junto a él también se emitió orden de captura contra el exfiscal Diego Balmore Escobar y el periodista costarricense, Laffite Fernández Rojas, acusados por el mismo delito. El pasado 4 de enero, la Fiscalía General de la República judicializó la causa y los señaló de haber divulgado el informe de la Unidad Financiera de Estados Unidos (Financial Crimes Enforcement Network FinCen) que contenía información de movimientos bancarios sospechosos hechos por el expresidente fallecido, Francisco Flores y que, habrían derivado en la investigación de los cheques de Taiwán.

La Fiscalía dijo que el entonces fiscal Diego Escobar entregó, a finales de octubre de 2013, copia del informe del FinCen (Unidad Financiera de Estados Unidos), que era de carácter confidencial.

El informe fiscal dice que Escobar tuvo un lucro económico, puesto que después de entregar copia del documento viajó a Costa Rica a refugiarse a una finca del periodista Fernández.

Una investigación publicada por Revista Factum reveló que los expresidentes Mauricio Funes (2009-2014) y Antonio Saca (2004-2009) sostuvieron al menos dos reuniones para encontrar la forma de incriminar al también expresidente Francisco Flores (1999-2004) en una trama de desvío de fondos.

Como lo evidencian los audios publicados por la revista, ambos sostuvieron reuniones en una casa en Antiguo Cuscatlán para discutir formas de obtener de manera ilegal el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que daba cuenta de indicios de transacciones posiblemente sospechosas atribuidas a Flores.

Para tal efecto, establecieron un plan: que Diego Balmore Escobar, en ese entonces agente de la Fiscalía General de la República, les facilitara una copia del ROS, aunque esto violara la ley. Para eso, había que pensar incentivos para este fiscal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE