Centroamérica & Mundo

Por qué los principales diarios de Nicaragua podrían dejar de circular en pocos meses

La Prensa y El Nuevo Diario, los dos periódicos de circulación nacional, han anunciado que la falta de papel puede provocar que sus ediciones impresas desaparezcan.

2019-01-17

Por estrategiaynegocios.net

La Dirección General de Aduanas (DGA) de Nicaragua tiene retenido el papel y la tinta de los dos principales diarios de ese país, La Prensa y El Nuevo Diario, desde finales de 2018, han denunciado ambos medios. De continuar esta situación, en pocos meses se quedarán sin materia prima y dejarán de circular en sus versiones impresas.

"Desde el 10 de septiembre pasado la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos. Estos materiales tienen un costo de casi 70 mil dólares", informó La Prensa en su edición impresa del pasado 10 de enero.

El diario, que tiene 92 años de existencia, agregó en la misma nota informativa que solicitaron "la exoneración que por derecho constitucional se otorga a estos insumos y hasta ahora no se recibe respuesta".

"También, desde el 17 de octubre la DGA mantiene secuestradas 92 toneladas de papel periódico que tienen un costo superior a los 72 mil dólares. Grupo Editorial LA PRENSA realizó el trámite necesario para obtener la exoneración constitucional correspondiente, sin embargo, tampoco se obtiene una respuesta".

En la publicación se especifica que "el papel fue trasladado a un almacén fiscal y al 27 de diciembre se habían pagado 1,295 dólares por el uso de este a causa de la intransigencia de la DGA".

"Con estas 92 toneladas de papel se garantizaría el tiraje de LA PRENSA y Hoy durante tres meses". Hoy es el diario popular que forma parte del Grupo Editorial La Prensa.

Las autoridades del diario sostienen que "hasta antes del inicio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, la materia prima que se importaba para la impresión de los periódicos enfrentaba algunos retrasos para salir de las aduanas, pero hasta ahora no habían sido tan graves".

En tanto, ND Medios, dueño de la marca de El Nuevo Diario, informó el 14 de este mes que "la Dirección General de Aduanas (DGA) retuvo hace una semana un cargamento de papel periódico importado por El Nuevo Diario, y desde el 6 de septiembre de 2018 tiene retenida en la Aduana tinta y otras materias primas necesarias para la impresión de este periódico".

Ambos diarios han tomado medidas para alargar la vida de sus ediciones impresas. Mientras La Prensa disminuyó su paginaje de 16 a 12, El Nuevo Diario optó por dejar de circular los viernes y los sábados. El periódico Q´hubo, que forma parte de ND Medios, dejó de circular en su versión impresa a finales del año pasado por los mismos motivos.

"La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa, y de esta forma seguirle llevando la información necesaria para que usted esté informado sobre los acontecimientos que ocurren en el país, y que son tan importantes para su vida diaria", anunciaron en la edición del 14 de enero.

En un comunicado emitido este miércoles 16 de enero, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de Nicaragua "explicar de manera transparente las razones por las que impide el acceso a la materia prima y pone en riesgo la operatividad de los diarios".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE