Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Superintendente de Bancos renuncia en medio de grave crisis

La dimisión de Víctor Urcuyo es la segunda renuncia de alto nivel en un mes y se produce en momentos que el país sufre un colapso económico provocado por la crisis política que atraviesa desde abril pasado.

2019-01-16

Por AFP

El Parlamento de Nicaragua aceptó este martes la renuncia del superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, en medio de una grave crisis económica en el país, registrando la segunda baja de un alto funcionario público en las últimas semanas.

La renuncia de Urcuyo, efectuada el pasado 20 de diciembre, fue aceptada sin mayor trámite por la Asamblea Legislativa (Congreso), y sigue a la dimisión del exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, el 8 de enero.

Solís, quien fuera un hombre de confianza del presidente izquierdista Daniel Ortega, acusó en su renuncia la consolidación de una dictadura 'con características monárquicas' y la violenta represión de opositores.

La salida de Urcuyo de la SIBOIF fue citada en Washington por el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, durante la sesión del Consejo Permanente que abordó la crisis de Nicaragua el viernes pasado.

La SIBOIF es la entidad estatal encargada de regular y supervisar el funcionamiento del Sistema Financiero Nacional y su titular es electo por el parlamento para un período de cinco años.

Urcuyo culminaba su período en abril, tras haber sido renovado en 2014 por tercera vez consecutiva.

La dimisión del superintendente se produce en momentos que el país sufre un colapso económico provocado por la crisis política que atraviesa desde abril pasado.

Según cifras oficiales, desde el estallido de la crisis más 1.300 millones de dólares en depósitos han salido del sistema financiero nicaragüense y se han reducido los créditos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE