Centroamérica & Mundo

Polonia arresta a un ejecutivo de Huawei bajo cargos de espionaje

Las autoridades polacas han arrestado al director de ventas y responsable de la oficina de Huawei en Polonia, Weijing Wang, por un presunto delito de espionaje para una agencia de inteligencia china, según ha informado el gobierno polaco.

2019-01-11

Por Expansión (España)

Esta detención se suma a la de la directora financiera del grupo, Meng Wanzhou, en Canadá en el mes de diciembre.

Las autoridades polacas han arrestado al director de ventas y responsable de la oficina de Huawei en Polonia, Weijing Wang, por un presunto delito de espionaje para una agencia de inteligencia china, según ha informado el gobierno polaco. Un suceso que tiene lugar en medio de un amplio escrutinio global por parte de Washington y sus aliados al gigante tecnológico chino.

El Ejecutivo también notificó la detención de un funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado para la empresa de telefonía francesa Orange y sobre el que pesa otra acusación de espionaje. Un juzgado de Varsovia ha decretado prisión preventiva para los detenidos, que de ser declarados culpables de espionaje se enfrentarán a penas de hasta diez años de prisión.

Esta persona, que responde al nombre de Piotr D, desempeñó el cargo de jefe adjunto del departamento de IT de la agencia y tenía conocimiento del funcionamiento interno de la red de comunicaciones encriptadas del gobierno polaco, según ha informado la televisión estatal de Polonia Telewizja Polska.

Algunos servicios de inteligencia occidentales creen que Huawei, fundada por Reng Zengfei, un antiguo oficial del ejército chino, está vinculada con el aparato militar de Pekín. La empresa ya ha sido excluida del suministro de infraestructura de telecomunicaciones en países como EEUU y Japón.

Oficiales de la agencia de contrainteligencia del país registraron el martes la oficina de Huawei y se marcharon con documentos y datos electrónicos, así como el domicilio del ciudadano chino, dijo Telewizja Polska. Según su perfil en LikedIn, Wang trabajó cinco años como asistente en el consulado chino de Gdansk, la mayor ciudad portuaria del país.

'Somos conscientes de la situación y lo estamos investigando. No tenemos nada que comentar por el momento', ha indicado Huawei en un comunicado. 'Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países donde opera, y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones en los países donde se basan', ha añadido.

Este arresto se suma al de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, el pasado mes de diciembre en Vancouver (Canadá). La máxima responsable de las finanzas del grupo chino fue reclamada por las autoridades de Estados Unidos por una supuesta vulneración de las sanciones norteamericanas a Irán.

Meng se encuentra ahora en libertad bajo fianza a la espera de que las autoridades estadounidenses presenten en Canadá su petición formal de extradición y, en caso de no hacerlo, quedará en libertad de forma automática.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE