Centroamérica & Mundo

La presidenta de Taiwán pide a sus aliados que defiendan su soberanía

Las relaciones entre Taiwán y China han estado en tensión desde que Tsai llegó al poder en 2016, negándose a reconocer que la isla autogobernada es parte de una sola China.

2019-01-05

Por AFP

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, hizo un llamamiento a sus aliados el sábado para que ayuden a defender la soberanía del país, acusando a China de llevar a cabo una 'campaña deliberada' para socavar la democracia en la isla al negarse a hablar con su gobierno.

Las relaciones entre Taiwán y China han estado en tensión desde que Tsai llegó al poder en 2016, negándose a reconocer que la isla autogobernada es parte de 'una sola China'.

Pekín cortó de manera unilateral la comunicación con su administración e intensificó los actos militares alrededor de la isla.

Los comentarios de Tsai llegan tras una semana de tensión entre ambos países, desencadenada por un discurso histórico del presidente chino Xi Jinping el miércoles.

Xi dijo que la unificación de Taiwán con el continente era 'inevitable' y reiteró la voluntad de Pekín de utilizar la fuerza si fuera necesario, especialmente si Taiwán declara en algún momento la independencia.

También dijo que Pekín estaba dispuesto a hablar con partidos políticos de la isla que reconocían el principio de 'una sola China'.

Durante una sesión informativa con medios de comunicación extranjeros el sábado, Tsai dijo que el hecho de que Pekín ignore a su gobierno representaba una 'continuación de su campaña deliberada para socavar y subvertir' el proceso democrático y 'crear división en nuestra sociedad'.

| | |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE