Centroamérica & Mundo

Sismo de 5,4 grados sacude al territorio salvadoreño

El temblor ocurrió a las 5:19 am y su epicentro fue ubicado a 40 km al sur de la península San Juan del Gozo, en la costa salvadoreña, a una profundidad de 35 km,

2019-01-05

Por AFP

Un sismo de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter, sacudió este sábado el territorio salvadoreño sin causar heridos o daños materiales, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 05H19 locales (11H19 GMT) y su epicentro fue ubicado a 40 km al sur de la península San Juan del Gozo, en la costa salvadoreña y en aguas del océano Pacífico, a una profundidad de 35 km, precisó en un informe el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor de tierra fue sensible a la población en los centrales departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente, así como en los occidentales de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, y en los orientales de Usulután, Morazán, La Unión y San Miguel, indicó en un reporte Protección Civil.

En esos departamentos las autoridades no reportaron personas heridas ni daños materiales a causa del sismo.

Alerta Naranja por actividad de volcán

Las autoridades también mantienen una Alerta Naranja en el oriente del país por la actividad del Volcán Chaparrastique.

La gobernación departamental de San Miguel confirmó ayer que se han activado comités de emergencia municipales y locales.

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que el volcán Chaparrastique de San Miguel mantiene una intensa desgasificación, la cual está asociada con procesos de presurización de gases del sistema interno del volcán. Dicha desgasificación forma una columna sostenida que de manera ocasional alcanza un kilómetro sobre el rin del cráter, según la institución.

La tendencia del comportamiento del volcán indica que continuará desgasificando, lo cual puede ser acompañado por emisiones de material fino que serían transportados según la dirección del viento dominante y alcanzar zonas pobladas al sur y oeste del volcán, y a sentirse olor a azufre en zonas cercanas

Vulcanólogos del MARN continúan en la zona del volcán para evaluar la actividad y realizar mediciones de gases.

Con información de Diario El Mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE