Centroamérica & Mundo

Honduras: Sube el tráfico aéreo en terminal de San Pedro Sula

El Villeda Morales es uno de los aeropuertos más activos del país. Cuenta con 10 aerolíneas nacionales y extranjeras, además de 120 operaciones internacionales, más de 58 operaciones locales a la semana.

2019-01-04

Por La Prensa

Las nuevas aerolíneas, rutas y más frecuencias han traído un aumento en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

El Villeda es uno de los aeropuertos más activos del país. Cuenta con 10 aerolíneas nacionales y extranjeras, además de 120 operaciones internacionales, más de 58 operaciones locales a la semana.

Durante 2018, varias aerolíneas aumentaron sus frecuencias y sumaron nuevas rutas a su banco de vuelos; por ejemplo, la aerolínea United Airlines, que sumó un vuelo a Houston, es decir, que ahora viaja dos veces al día a esa ciudad de Estados Unidos.

La aerolínea Spirit aumentó una frecuencia a Fort Lauderdale, que ahora opera de lunes a domingo.

Spirit también comenzó a operar una nueva ruta de San Pedro Sula a Orlando, Florida.

Este año, el Villeda seguirá creciendo en operaciones, afirman las autoridades.

Desde ya se anuncia que la aerolínea American Airlines comenzará a viajar este año a Dallas, Texas, y tendrá cuatro frecuencias a la semana desde el Villeda Morales.

Los vuelos serán con Airbus A319, con capacidad de ocho asientos en la cabina ejecutiva y 120 asientos en la cabina principal.

Actualmente, esta compañía realiza hasta 31 vuelos semanales al país, con servicio desde Miami, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán.

Abraham Méndez, gerente del Villeda Morales, informó que durante el año pasado las operaciones internacionales tuvieron un alto aumento, sobre todo a los destinos de Houston y Miami.

"Las aerolíneas tuvieron que reemplazar sus naves con unas de mayor capacidad para cubrir la demanda", expresó. Méndez se refiere a un crecimiento en el tráfico de pasajeros que hubo en el Villeda en comparación con 2017. De 2015 a 2016 hubo un aumento de 75,173 pasajeros. De 2016 a 2017 incrementó en 130,171 viajeros.

De enero a noviembre del año pasado pasaron 932,936 viajeros, de los que 851,326 eran internacionales y 81,610 nacionales. Esto sin contar diciembre, que se calcula circularon más de 74 mil pasajeros; o sea, unos 68,634 internacionales y 5,730 nacionales. Por el Villeda viajaron más de un millón de personas, cerca de nueve mil más que en 2017. "Los vuelos salen en un 90% de su capacidad. Houston y Miami fueron los destinos con mayor demanda", indicó Méndez.

Guillermo Orellana, viceministro de Turismo, aseguró que con mayor frecuencia y nuevas rutas el turismo de Honduras se potencia y crece, uno de los sectores que más empleo crea en el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE