Centroamérica & Mundo

Venezuela exportó la menor cantidad de barriles de petróleo desde 1990

Presidente Donald Trump impondrá más sanciones económicas.

2019-01-03

Por La República (Colombia)

La agencia Bloomberg informó que Venezuela solamente exportó 1.245 millones de barriles por día durante 2018. Según los datos históricos de las exportaciones, este es el nivel más bajo desde 1990.

Venezuela es el país del continente que alberga las mayores reservas de crudo. Pese a esto, la nación no ha logrado consolidar ni aumentar los números de sus exportaciones petroleras. En una economía que depende directamente de la venta de crudo, estos números son preocupantes.

Desde que Nicolás Maduro subió al poder, la producción nacional de petróleo se redujo a la mitad. Sumado a esto, el presidente Donald Trump anunció que impondrá nuevas sanciones contra Venezuela. Fuentes cercanas a la Casa Blanca anunciaron ante los medios internacionales que Trump hará efectivas esas sanciones antes del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro renueve su mandato al frente del ejecutivo.

Los factores que han sido determinantes para agravar esta crisis exportadora venezolana son las sanciones previas que impuso Estados Unidos y la volatilidad en los precios del petróleo.

Analistas también concuerdan en que la diversificación de actividades en la petrolera nacional Pdvsa ha reducido su productividad. Otro punto crítico es el anuncio que realizó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de reducir la producción mundial de crudo.

Según la información pública del Gobierno venezolano, 76% de las exportaciones de ese país son petroleras. Los países que mayor demandan crudo venezolano son China (60%) y Estados Unidos (20%).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE