Centroamérica & Mundo

Guatemala: Estos serán los 5 fines de semana largos

Cuatro asuetos oficiales dejarán a los guatemaltecos cinco fines de semana largo.

2019-01-01

Por estrategiaynegocios.net

Con el fin de seguir impulsando la economía, desde el turismo interno, los feriados oficiales harán que los guatemaltecos tengan más días para descansar y visitar diferentes regiones turísticas del país.

La ley contempla 11 días de descansos oficiales, por lo tanto, los asuetos están regulados en el Código de Trabajo, lo que significa que las empresas privadas y entidades públicas deben pagar esos días.

En septiembre del 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes.

El objetivo de la reforma es promover el turismo nacional, cuando un día de asueto coincida en martes o miércoles, se gozará el lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladará al lunes inmediato siguiente.

Este es el listado de asuetos oficiales que aplicarán en el 2019 y se ampliarán:

Semana Santa 2019: De Jueves 18 a Sábado Santo 20 de abril

Día del Trabajo: 1 de mayo (por caer en miércoles se corre para viernes 3 de mayo)

Día del Ejército: 30 de junio (por ser domingo se corre para lunes 1 de julio)

Día de la Revolución: 20 de octubre (por ser domingo se corre para lunes 21)

Día de Todos los Santos: viernes 1 de noviembre

Resultados del 2018:

En octubre pasado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que durante el descanso largo por el corrimiento del asueto del 20 de octubre para el lunes 22 se reportaron 639 mil 590 viajeros, un crecimiento del 89% respecto al asueto del año pasado.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat estimó que la derrama económica que a su criterio se derivó de las reformas al decreto 42-2010 del Congreso, que establece la Ley que promueve el turismo interno, fue de unos Q454.42 millones.

En esta ocasión el grupo promedio de viaje fue de 3.67 personas, la estadía promedio de 2.4 días y el gasto promedio por persona de Q1 mil 086 agregó el Inguat.

Los lugares más visitados fueron Antigua, Atitlán y Quetzaltenango.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE