Centroamérica & Mundo

Interés de la deuda de El Salvador aumentó tras reunión de candidato Bukele con inversionistas

El interés de la deuda de El Salvador se incrementó en 0,25% luego de que el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, se reuniera en Washington con inversionistas internacionales. Eso les generó más dudas que respuestas, según confirmó este viernes el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

2018-12-23

Por El Diario de Hoy/El Mundo

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró este viernes que la tasa de interés de la deuda salvadoreña incrementó en 0,25% después de una reunión que el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, sostuvo con inversionistas internacionales.

"Los inversionistas, los compradores de deuda del país de hace un mes, ellos nos informaron que no podían creer que tuviéramos una candidatura de este tipo, que ni sabía con quiénes estaba reunido y no tiene una proyección económica, que no tiene idea del estado de las finanzas del país", aseguró Lorenzana.

De acuerdo con el funcionario, Bukele se reunió con los tenedores de bonos salvadoreños hace algunas semanas en Washington, Estados Unidos. Lorenzana aseguró que los inversionistas "están preocupados por que exista ese tipo de competencia y aumentaron la tasa de interés y el riesgo país (…). El aumento es del 0.25 %", explicó.

Los inversionistas, afirmó, habrían externado su preocupación al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. "Se han asustado de cómo es posible que tengamos una candidatura que no sabe nada de finanzas y no tiene criterio de cómo resolver estos desafíos", explicó. En iguales términos se expresó, el pasado jueves, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, al ser cuestionado en la entrevista televisiva Frente a Frente, en donde señaló que en octubre pasado se reunió con representantes de bancos, organismos multilaterales e inversionistas privados, en el marco de la Reunión Anual de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM).

"Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice a los inversionistas internacionales, porque si ellos ven una pizca de riesgo o de temor de que pueda haber fragilidad en el país, entonces salen volando. Pueden correrse de un mercado , vender sus títulos en el mercado secundario que es justamente lo que ha pasado en Costa Rica", aseguró Fuentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE