Centroamérica & Mundo

China pide a EEUU 'dejar de desprestigiar' al país asiático por caso de hackers

El Departamento de Estado estadounidense acusó a Zhu Hua y Zhang Shilong de formar parte de un grupo que accede a computadoras para robar datos confidenciales y secretos industriales a decenas de empresas de 12 países, entre ellos Estados Unidos.

2018-12-21

Por AFP

China acusó este viernes a Estados Unidos de 'inventar hechos', después de que el Departamento de Justicia de Washington inculpara a dos hackers vinculados con los servicios de seguridad chinos que presuntamente atacaron empresas y agencias de varios países.

Según un comunicado del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Pekín instó a Estados Unidos a 'dejar de desprestigiar a China en cuestiones de ciberseguridad', e indicó que había presentado una queja oficial.

El Departamento de Estado estadounidense acusó a Zhu Hua y Zhang Shilong de formar parte de un grupo que accede a computadoras para robar datos confidenciales y secretos industriales a decenas de empresas de 12 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido.

Según la acusación, el grupo para el que trabajaban los dos presuntos piratas informáticos atacaba a empresas que ayudaban a otras compañías a gestionar sus sistemas tecnológicos, lo que proporcionaba a los atacantes la posibilidad de acceder a las redes de computadoras de decenas de empresas.

China considera que Estados Unidos debería retirar la acusación 'para evitar graves daños a las relaciones entre los dos países' y denuncia que la administración estadounidense atribuye a China faltas que ella misma comete.

'Es un secreto a voces desde hace tiempo que Estados Unidos dirige una red a gran escala de robo y vigilancia contra gobiernos, empresas e individuos extranjeros', asegura el comunicado, atribuido a la vocera ministerial Hua Chunying.

China consideró que las alegaciones 'no son más que humo', y advirtió a otros países que 'detengan la difamación deliberada de China para evitar dañar sus relaciones bilaterales'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE