Centroamérica & Mundo

Científico tico expondrá novedoso tratamiento contra el cáncer en el Palacio de Buckingham

El virólogo molecular y microbiólogo Christian Marín Müller es el único latinoamericano entre los 23 finalistas en la compentencia convocada por el Duke de York. El científico es director ejecutivo de Speratum e investigador de CENIBiot.

2018-12-11

Por estrategiaynegocios.net

Christian Marín Müller, director ejecutivo de la empresa Speratum e investigador del laboratorio CENIBiot, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) es uno de los 23 finalistas que este miércoles competirán en Pitch at Palace, un encuentro mundial de emprendimiento e innovación convocado por el Duque de York, en Londres, Inglaterra.

Foto: Estrategia y Negocios



Desde este lunes Marín participa en un boot camp -entrenamiento con expertos- de dos días junto a 23 emprendedores de 15 países con el fin de perfeccionar sus respectivas presentaciones (pitches) las cuales tendrán que exponer en la final, que se llevará a cabo este miércoles en el Palacio Saint James.

"Para poder llegar hasta acá tuve que superar un proceso muy riguroso y en el que participaron personas muy talentosas. Se inscribieron 850 emprendedores de todo el mundo, luego fueron seleccionados 250 semifinalistas y de nuevo se hizo una depuración de la lista hasta llegar a los 23 finalistas", explicó Marín, quien es el único latinoamericano entre ellos.

Pitch at Palace es una iniciativa fundada por el Duque de York en el año 2014 para apoyar a los emprendedores en el proceso de aceleración de sus ideas de negocios. El encuentro propicia las redes de contactos entre las start-ups más innovadoras con posibles inversores, mentores y socios comerciales estratégicos.

Esta plataforma brinda a los emprendedores la oportunidad de conocer a las personas que pueden ayudarles a hacer realidad sus sueños de negocios.

"Es un gran honor representar a Costa Rica y a América Latina y tener la oportunidad de mostrar nuestra tecnología innovadora a escala global", declaró el científico.

La competencia también promueve un Premio del Público, el cual se define mediante votación en línea. Para emitir su voto debe ingresar en este enlace

El proyecto de Marín es un tratamiento contra el cáncer de páncreas que también se podría extender a otros tipos de cáncer como hígado y ovarios.

"Speratum, que significa esperanza en latín, es el nombre de mi proyecto de vida y nuestro objetivo es diseñar una novedosa terapia contra el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que se conocen y con mayor incidencia de muertes.

Es una enfermedad que no presenta síntomas hasta que ya está muy avanzada", declaró el científico.

Marín es doctor en virología molecular y microbiología egresado del Baylor College of Medicine en Houston,Texas.

Mientras realizaba sus estudios de doctorado en dicha institución, Marín descubrió una molécula llamada miR-198, que es un microARN (molécula que tiene la capacidad de regular la expresión de otros genes mediante diversos procesos).

"Esta molécula actúa como un supresor de tumores; es decir, es un freno que regula el crecimiento celular. En los tumores, la molécula desaparece y esto genera una deficiencia que da vía libre al cáncer para crecer. Esta molécula también actúa como un regulador central en el cáncer, cuando no está presente se produce invasión y migración celular y esto trae como resultado metástasis y tumores resistentes a la quimioterapia", explicó el investigador, quien también es experto en emprendimientos biotecnológicos.

Para poder llevar a cabo todos los experimentos relacionados con la investigación, Marín y su equipo tienen como base de operaciones el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), ambos pertenecientes al Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

La propuesta de Marín busca efectividad sin los daños colaterales que producen otros tratamientos.

"Nuestra innovación consiste en generar una imitación sintética de la molécula natural. Este "mímico", como se le llama por la función que cumple, se reintroduce en el cuerpo encapsulado en una nanopartícula diseñada específicamente para tal fin. Las nanopartículas cargadas del producto se inyectan y fluyen por la vía sanguínea hasta penetrar los tumores, en donde liberan su contenido y reemplazan el funcionamiento normal de la molécula natural. Los tumores se congelan con la primera dosis, y poco a poco empiezan a encogerse, de forma natural, sin los efectos secundarios que acompañan a la quimioterapia", agregó.

La terapia cuenta con tres patentes emitidas por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

En agosto de este año Marín fue el ganador del premio Innovadores de América 2018, el reconocimiento a la innovación más importante de América Latina el cual es otorgado por la corporación Innovamerica Inc.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE