Centroamérica & Mundo

Estudiante costarricense gana medalla de bronce en olimpiada de ciencia en África

Alejandro Reyes Chi, del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles obtuvo galardón en la 15ª edición de la Olimpiada Internacional Juvenil de Ciencias. Esta es la primera vez que Costa Rica participa en esa competencia internacional

2018-12-10

Por estrategiaynegocios.net

Alejandro Reyes Chi, de 15 años, y estudiante del Colegio Científico Bilingüe Reina de los ángeles ganó una medalla de bronce en la 15ª edición de la Olimpiada Internacional Juvenil de Ciencias, (IJSO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Gaborone, Botsuana.

Reyes es parte de la delegación costarricense integrada por 6 estudiantes que viajaron 12.485 kilómetros para participar, por primera vez, en esta competencia mundial que se realiza anualmente desde el 2004 y convoca a estudiantes de más de 50 países.

Los jóvenes participaron en varias pruebas teóricas y prácticas en donde se evaluaron temas sobre Física, Química, Biología, Matemática y Ciencias.
El grupo de estudiantes viajó acompañado de tres mentores en Física, Química y Biología que son, respectivamente, Ing. Andrea Rivera álvarez, encargada de docencia y extensión del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), Dr. Roy Soto Fallas, de la Universidad Nacional (UNA) y Lic. Kenneth Castillo Rodríguez de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Además de acompañar a los jóvenes en el viaje, a los mentores les correspondió revisar, validar y traducir las pruebas de los estudiantes así como arbitrar la calificación ofrecida por el jurado internacional.

La delegación costarricense proviene de tres instituciones educativas: el Colegio Científico Bilingüe Reina de los ángeles, el Colegio Yurusti y el Colegio Científico Costarricense, sede de San Carlos.

Antes de partir para la competencia, Alejando manifestó "Mi expectativa para esta olimpiada es, como mínimo, ganar experiencia ya que es mi primera olimpiada internacional y ojalá traer una medalla lo cual sería un mérito extra para el bachillerato y para entrar a la Universidad".

La participación de la delegación tica en esta competencia fue posible gracias al apoyo logístico y financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) y el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
La selección de los estudiantes fue producto de las competencias nacionales del 2017 y su posterior capacitación en 2018 es el fruto del trabajo conjunto de las instituciones que conforman la organización de la Olimpiada Costarricense de Química: el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia, (UNED) el Instituto Tecnológico de Costa Rica, (TEC) el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC CeNAT-CONARE) y la Universidad de Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE