Centroamérica & Mundo

Chile quiere prohibir los mensajes de WhatsApp de jefes a sus empleados

Bajo el nombre 'Desconexión Digital', se pide a los jefes que se se respete el tiempo de descanso de los trabajadores y no se interrumpa con mensajes de correo electrónico o WhatsApp.

2018-12-04

Por estrategiaynegocios.net

Congresistas de Chile encabezados por el diputado Raúl Soto se han unido en una iniciativa legal que establezca el derecho a la ‘desconexión digital’ de los trabajadores y así no tengan que contestar al jefe por WhatsApp.

Bajo el nombre 'Desconexión Digital', presentaron un anteproyecto en Chile, donde se pide a los jefes que se se respete el tiempo de descanso de los trabajadores y no se interrumpa con mensajes de correo electrónico o WhatsApp.

De ser aprobada por los legisladores, esta medida se aplicaría para los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado.

Esta ley que prohíbe la comunicación fuera del horario laboral ya se aplica en otros países, como Francia y España.

El parlamentario Raúl Soto, del partido Demócrata Cristiano de Chile, consiguió el respaldo de sus colegas. Su motivación, afirmó, es que la vida del actual trabajador "se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp", dijo el diputado según recogió BiobioChile.

"Hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores", agregó al medio citado.

Por este motivo, el diputado dijo que los trabajadores necesitaban un ambiente real de descanso, y no uno que se interrumpiera con una comunicación del empleador. Agregó que estas comunicaciones por correo electrónico o WhatsApp afectaban la intimidad y la vida personal de los ciudadanos de Chile.

Además, el congresista chileno dijo que buscaban 'consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada', dijo Soto, sobre el proyecto de ley de 'desconexión digital', según el medio citado.

Con información de El Comercio

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE