Centroamérica & Mundo

Guatemala: Investigan supuesta vinculación de megaiglesia evangélica con narcotráfico

El pastor Carlos Luna rechazó las acusaciones y dijo que el reportaje 'pretende dañar la honorabilidad e integridad' de su labor y los 'valores y principios' de la iglesia 'a niveles nunca antes vistos'.

2018-12-03

Por AFP

La fiscalía de Guatemala inició este lunes una investigación por supuestos nexos del pastor de la megaiglesia evangélica Casa de Dios con una narcotraficante condenada en Estados Unidos revelados en un reportaje de la cadena hispana Univisión, informó una fuente del Ministerio Público.

'Se inició una investigación de oficio', dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la fiscalía, al ser consultada sobre el trabajo de Univisión titulado 'El lado oscuro de la Casa de Dios' sobre lujos en la iglesia y posibles vínculos con el narcotráfico y que fue replicado por la prensa local.

De acuerdo con una fuente citada en la investigación del periodista Gerardo Reyes, el pastor Carlos Luna, líder de Casa de Dios, recibió 'importantes cantidades de dinero' de Marllory Chacón, una jefa narcotraficante apodada la Reina del Sur que fue condenada en 2015 por una corte de Miami.

Según el reportaje de Univisión, el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera aseguró que como infiltrado de la DEA estadounidense fue testigo de la cercanía de Luna con Chacón.

El dinero que Luna presuntamente recibió de la narcotraficante fue utilizado para la construcción del megatemplo de Casa de Dios inaugurado en 2013 en la periferia este de Ciudad de Guatemala, a un costo de unos 45 millones de dólares.

Casa de Dios, fundada en 1994, es una de las iglesias más grandes en Centroamérica y su templo alberga a unos 11.000 feligreses por servicio.

El pastor Luna rechazó en un comunicado las acusaciones y dijo que el reportaje 'pretende dañar la honorabilidad e integridad' de su 'labor' y los 'valores y principios' de la iglesia 'a niveles nunca antes vistos'.

En otro boletín, la iglesia calificó la investigación periodística como 'falsas noticias' y agregó que la congregación está comprometida 'con el proceso de la lucha contra el lavado de dinero en el país'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE