Centroamérica & Mundo

Xi Jinping tiene grandes expectativas en su visita a Panamá

El presidente chino destaca en su escrito la ubicación privilegiada y las consecuentes facilidades de interconectividad que tiene Panamá, por lo que sin duda es un socio natural de cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

2018-11-30

Por AFP

El presidente de China, Xi Jinping, tiene 'grandes expectativas' por la visita que realizará a Panamá, un país que con el que las relaciones bilaterales han 'cobrado fuerza' de cara a la expansión china en la región.

'Esta será mi primera visita a este país centroamericano y la primera de un Presidente chino en la historia, por lo que tengo grandes expectativas', dice Xi en un artículo publicado este viernes en el diario La Estrella de Panamá.

'En tan sólo un año y medio, los vínculos binacionales han cobrado fuerza con una extraordinaria cooperación desplegada en los más variados campos', añade Xi, quien visitará Panamá el 1 y 2 de diciembre tras participar en Buenos Aires en la cumbre del G20.

Durante esa visita, Panamá y China firmarán una veintena de acuerdos en materia comercial, científica, cultural, tecnológica, educativa, de infraestructura y de transferencia de conocimiento.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017, después de que el país centroamericano rompiera con Taiwán y reconociera una sola China.

En el artículo Xi pide a Panamá centrar la relación en la política china conocida como 'la Franja y la Ruta', una serie de iniciativas de Pekín para invertir en todo el mundo en infraestructuras, y que es vista por diversos analistas como un intento de expansión global del gigante asiático.

'Debemos ser socios de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas (...) tomar la Franja y la Ruta como hilo conductor para profundizar sin cesar la cooperación bilateral', dice Xi, quien menciona como áreas prioritarias las infraestructuras, logística, comercio eléctrico y finanzas.

El presidente chino destaca en su escrito la 'ubicación privilegiada y las consecuentes facilidades de interconectividad' que tiene Panamá, por lo que 'sin duda' es un socio natural de cooperación 'en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta'.

El gobierno panameño espera multimillonarias inversiones chinas en infraestructura con esta nueva relación diplomática. Ambos países negocian además un Tratado de Libre Comercio.

Con un canal interoceánico, del que China es su segundo usuario tras Estados Unidos, puertos, una economía dolarizada y un sistema financiero con más de un centenar de bancos, Panamá considera que puede ser la puerta de entrada de productos y empresas chinas hacia América Latina.

Por último, Xi aboga por una relación diplomática dentro del sistema multilateral de comercio 'y en promoción de una economía mundial abierta'.

La visita de Xi se produce mes y medio después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtiera al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sobre la creciente presencia china en la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE