Centroamérica & Mundo

Donald Trump podría imponer aranceles a los autos importados

La medida busca impulsar la industria nacional de ensamblaje de automóviles.

2018-11-28

Por Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de imponer un arancel del 25% a los automóviles importados para impulsar la industria nacional de ensamblaje de automóviles, mencionando un arancel de larga data en EE.UU. a las camionetas importadas que ha ayudado a los fabricantes de automóviles estadounidenses a dominar ese mercado.

"La razón por la que el negocio de camionetas en EE.UU. es tan favorito es que, por muchos años, se han puesto aranceles del 25% a las camionetas pequeñas que entran a nuestro país. Se llama ’impuesto del pollo’', dijo Trump en Twitter el miércoles.

En la década de 1960, el presidente Lyndon Johnson impuso un impuesto del 25 % a las camionetas importadas en represalia a los aranceles de Alemania Oriental a las aves de corral estadounidenses. Se conoció como el impuesto del pollo. Inicialmente se incluyeron otros productos a los gravámenes estadounidenses, pero luego fueron eliminados.

El arancel a las camionetas, que también se aplica a las furgonetas de trabajo, se ha mantenido y han sido un importante factor que ha contribuido al dominio de los fabricantes de automóviles estadounidenses en el mercado local.

Más autos serían ensamblados en EE.UU. si el mismo arancel se aplicara a los autos importados, dijo Trump, agregando en un segundo tuit que "GM no estaría cerrando sus plantas en Ohio, Michigan y Maryland'.

El tuit de Trump llega mientras su administración está evaluando la aplicación de aranceles nuevos a los automóviles importados por motivos de seguridad nacional, como lo hizo con las importaciones de acero y aluminio.

El martes, Trump y otros funcionarios de la administración dijeron que estaban considerando quitarle subsidios a General Motors (GM), como los créditos otorgados a compradores de vehículos eléctricos, como una medida de represalia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE