Centroamérica & Mundo

Confirman que Iván Velásquez no tiene impedimento para entrar a Guatemala

La Corte de Constitucionalidad resolvió sin lugar los recursos de revocatoria del amparo presentadas por el presidente de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración y la Procuraduría General de la Nación.

2018-11-23

Por Prensa Libre

El rechazo a las revocatorias tuvieron el voto disidente de la presidenta de la CC, Dina Josefina Ochoa y el voto favorable de los magistrados, Francisco de Mata Vela, Neftaly Aldana, Gloria Porras y Bonerje Mejía.

El 16 de septiembre último, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron por unanimidad un amparo provisional que ordenaba al Ejecutivo permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez.

El 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales anunció que no prorrogaría el mandato de la Cicig y, el 5 de septiembre, con el argumento de "orden y seguridad pública", tomó la decisión de prohibir la entrada al país del jefe de la comisión internacional, quien había salido del país para cumplir una gira de trabajo en EE. UU.

Del 21 al 24 de septiembre se presentaron varios recursos contra la resolución de la CC que permitía el ingreso de Velásquez, entre ellos los de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio de Relaciones Exteriores y los de los particulares Ricardo Méndez Ruiz y Carlos Emilio Morales, que buscaban una revocatoria de amparo provisional.

En tanto, el Ministerio de Gobernación presentó un memorial de aclaración y un recurso de anulación de actuaciones, y el de la Defensa Nacional, otro de nulidad. Todos los recursos buscaban que la CC revocara su resolución provisional sobre el caso. El 28 de septiembre, el máximo tribunal de justicia rechazó los recursos de Gobernación y del Ministerio de Defensa Nacional, entre otros, aduciendo que esas dependencias no tienen facultad para presentar acciones, ya que 'no son parte del proceso'.

Con las resoluciones de este jueves la CC prácticamente confirma que no hay ningún impedimento para que el actual jefe de la Cicig ingrese en el país, una resolución que debe ser acatada por el Gobierno y todas sus dependencias.

Independientemente de lo resuelto por la CC, la ONU ha preferido que Velásquez dirija la comisión desde el extranjero.

Mientras tanto, el Ejecutivo asegura que la ONU aceptó el cambio de comisionado titular, según la reunión de septiembre último entre Morales y António Guterres, secretario General de la ONU, y acordó con Guatemala elegir un reemplazo de Velásquez a través de una lista de candidatos en los que Guatemala tendría voz. Ese organismo no se ha pronunciado sobre lo que Guatemala ha asumido como un acuerdo entre ambos.

Sin notificación
Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, informó que no han sido notificados sobre la resolución de la CC, por lo que no podían emitir opinión aún.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE