Centroamérica & Mundo

Guatemala: Atrasos en aduanas por fallas en sistema informático

'La gran fila puede llegar a tardar dos o tres días en restablecerse la normalidad', indicó Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans).

2018-11-18

Por estrategiaynegocios.net

Las aduanas de Guatemala presentaron inconvenientes durante este sábado debido a una inusual falla que impactó todas las operaciones de los puntos fronterizos, y que duró cuatro horas.

La información fue confirmada por Juan José Arreaza, gerente de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicando que una aplicación tuvo que ser configurada por la Gerencia de Informática de la SAT para restablecer el servicio de operaciones de las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

La SAT informó que el servicio se restableció y se están procesando las operaciones que quedaron suspendidas, mientras duró el tiempo de configuración de la aplicación.

En la aduana de Tecún Umán 2, los transportistas que no podían seguir la marcha provocaron tráfico en el sector.

"Cualquier inconveniente en los sistemas informáticos de la SAT o en algún procedimiento que altere la normalidad, nos afecta a los transportistas. Esto tiene secuelas. Aunque la falla se resuelve, la gran fila puede llegar a tardar dos o tres días en restablecerse la normalidad" indicó Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans).

Añadió que "los reportes que tenemos es que en puertos y fronteras terrestres con El Salvador y México las colas son enormes y considerando la temporada alta, la incidencia puede durar hasta el lunes".

Recordó que todo el comercio exterior de Guatemala se mueve por camiones. Sin incluir los daños de mercadería, el impacto por cada unidad parada para el sector es de US$104, dijo el directivo.

El muelle comercial de Puerto Barrios, Izabal, también registró congestionamiento por la interrupción en el servicio aduanero este sábado. Algunas operaciones quedaron en proceso.

Un comunicado la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios detalló que los "inconvenientes" con el sistema informático de la SAT desde "tempranas horas" del sábado, afectaron principalmente el servicio de ingresos y despachos de la terminal.

Mientras que APM Terminals Quetzal sugirió verificar las gestiones aduanales y de logística para prevenir dificultades o demoras en el depósito aduanero.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE