Centroamérica & Mundo

El mercado automotriz salvadoreño busca acelerar a fondo

En el último año el mercado de salvadoreño sumó alrededor de 100.000 vehículos, pese a la competencia entre los importadores, buena parte del auge del sector viene de la importación de motocicletas y autos usados de EEUU.

2018-10-31

Por estrategiaynegocios.net

El parque vehicular salvadoreño alcanzó el millón de unidades a finales de 2016 y para marzo de 2018 la cifra había superado la marca en casi 110.000 unidades.

El país más pequeño del istmo mantiene un fuerte ritmo en el sector automotor, pero destaca en particular el auge que vive, en primer lugar, la venta de motocicletas. De los 1,1 millones de vehículos registrados (hasta marzo) 258.417 son motocicletas. El segundo rubro con más vigor es el de autos usados.

Por economía y la facilidad de compra, el parque de motos creció en un más de un 40% entre 2015 y 2018. Influye la expansión del canal de ventas que ahora alcanza a cadenas de electrodomésticos, pagos en cuotas y precios que incluso pueden ser inferiores al de un smartphone de alta gama.

Asimismo, el sector aún no se recupera de la crisis de 2008. Carlos Enrique Quirós, presidente de Grupo Q, considera que el salvadoreño es un mercado de muy bajo crecimiento. "En la región es el país que crece a menor ritmo desde de la crisis financiera de la década pasada", explica.

El empresario valora, por ejemplo, el vigor que presenta el vecino mercado de Honduras, donde la operación de Grupo Q experimenta un buen ritmo.

"En los últimos tres años únicamente el mercado hondureño ha mostrado crecimiento constante. Todos nuestros mercados tienen potencial y para esto es fundamental el desempeño económico, seguridad jurídica y generar confianza al consumidor e inversionista", dijo Quirós, quien preside a un grupo con presencia en todo el istmo.

En El Salvador el ritmo del sector es, en parte, es el reflejo del bajo desempeño de la economía. El PIB salvadoreño es el que menos crece en la región centroamericana. De acuerdo con cifras oficiales este año la economía crecerá cerca del 2%, cifra que se mantendría para 2019 y que de no ser por la crisis en Nicaragua, sería la más baja de la región.

"El bajo crecimiento económico del país, en general, afecta a todos los sectores", dice Quirós.

Otro de los factores que impactan al mercado automotriz es el boom que vive la importación de vehículos usados, un sector que entre 2016 y 2017 reportó 80.000 vehículos.

El ritmo del sector impresiona, pasó de importar 14.000 vehículos en 2010 hasta cerrar 2016 con más de 41.000 unidades, muy por encima del ritmo de la industria de vehículos nuevos. El relativo bajo costo es el gancho de un segmento que se nutre, en parte, de vehículos descartados en Estados Unidos, ya sea por choques o por ser afectados directamente por catástrofes como inundaciones.

El año pasado, Luis Chávez, representante legal de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), explicó a Estrategia&Negocios que el sector crece desproporcionadamente sin que las autoridades establezcan filtros que cumplan mínimos para garantizar la seguridad de usuarios y otros automovilistas.

Asalve agrupa a 27 marcas y Chávez descarta que el interés sea por cerrar el mercado a los usados, considera que es un negocio válido, que debe seguir operando, pero cumpliendo normas que den garantías a los usuarios.

Explica por ejemplo, que en EE.UU es considerado una estafa vender une vehículo afectado por una inundación. Sentencia que pese a que estos vehículos luzcan bien en el exterior hay riesgo de fallas en sistemas electrónicos caros como la computadora de a bordo o daños en los cables por la exposición al agua y lodo (que puede provocar incendios).

El año pasado la Asamblea Legislativa valoró bajar el techo de año de importación de los autos usados, además de prohibir la llegada de autos afectados por inundaciones o declarados como 'pérdida total', temas que siguen engavetados en las comisiones.

La urgencia por regular al sector se sustenta, en parte, por la llegada de vehículos descartados para circular en EE.UU. -por parte de aseguradoras y agencias estatales- por considerárseles un riesgo para los usuarios. Muchos de esos carros cuentan con daños estructurales, pero son reconstruidos en talleres locales y puestos en circulación.

No obstante, el sector se mantiene en firme de cara a las nuevas tendencias. Excel Automotriz, el uno de los principales distribuidores de autos de la plaza, ha lanzado este año dos nuevos modelos que amplían la gama de sus modelos.

Excel es el distribuidor de Toyota en El Salvador. La distribuidora ha introducido a la plaza a los modelos Rush y Agya, con los que busca cautivar a nuevos usuarios.

El Toyota Rush es una SUV pensada en los clientes jóvenes, un modelo que forma parte de una nueva estrategia global de Toyota Motor Corporation para atender países emergentes.

El vehículo ofrece un diseño exterior atractivo y dinámico y un amplio espacio para siete pasajeros los que se acomodan en las tres filas de asientos de las que dispone el auto. El Rush está equipado con motor 1.5L de 4 cilindros en línea que utiliza tecnología Dual VVT-i (sincronización del Válvulas Variable-Inteligente) y busca ser una opción más asequible en el extendido segmento de las SUV.

Excel también lanzó al Agya, un compacto también enfocado en un perfil de conductores jóvenes. Se trata de un auto con un motor de 1.0 L, 3 cilindros que promete mayor eficiencia, alto rendimiento y bajas emisiones de gases.

Quirós explica que en el caso de Grupo Q la oferta sigue renovándose para conquistar a nuevos conductores.

Destaca que las automotrices están apostando por más extras que buscan facilitar la vida de los usuarios. "Vemos mayor equipamiento y dispositivos inteligentes que ofrecen al consumidor una experiencia de manejo superior. Las novedades van desde vehículos con mayor conectividad hasta vehículos híbridos o eléctricos y de manejo independiente", menciona.

La nueva generación de vehículos cuenta con asistentes de conducción, cámaras panorámicas y características de seguridad en los habitáculos de los vehículos que reducen la probabilidad de daños a los pasajeros en caso de colisiones.

Quirós detalló además que en el caso de El Salvador continúan predominando los vehículos para de trabajo y comerciales, es decir pickups y camiones livianos. El ejecutivo dijo a E&N que dichas categorías son las que también representan más dinamismo, pero esto no hace que descuiden otros rubros.

"Tenemos un amplio portafolio de modelos y marcas que atienden a diversos segmentos de consumidores que van desde millennials hasta baby boomers. Para atraerlos se usan medios tradicionales y comunicación digital con las ofertas comerciales y características de las diferentes marcas y modelos", detalló.

Una marca que ha sabido capitalizar la reconfiguración del mercado es Chevrolet El Salvador, distribuido por Excel Automotriz. La marca estadounidense, propiedad de General Motors, ha logrado mantener el 10 % de la participación, duplicando el promedio de ventas en la región por quinto año consecutivo.

Saúl Osorio, gerente de ventas para GM en Centroamérica y el Caribe, explicó el año pasado que desde Guatemala a Panamá, e incluyendo a los países del Caribe, Chevrolet tiene una participación de mercado de alrededor del 5.5 %.

"Estamos muy contentos con el desempeño de Excel Automotriz y si lo ponemos en perspectiva para la marca en la región. La participación de la marca Chevrolet ha sido extraordinaria, de un 10 % en el país", indicó.

Chevrolet ha buscado posicionar principalmente a sus modelos Traverse y Spark, los cuales están enfocados en ofrecer conectividad, confort y seguridad.

La Traverse está equipada con motor 3.6L, 6 cilindros y sistemas SIDI, VVT, los cuales hacen que su motor sea eficiente en el consumo de combustible. Cuenta con botón de encendido y apagado de motor, asientos en piel y configuración de asientos para siete pasajeros.

En cuanto a sus sistemas de seguridad comprenden el asistente de frenado que detecta el "frenado de pánico" y permite acelerar convencional, también cuenta con cámara de visión 360, espejo retrovisor interior electrocrómico, con proyector de una segunda cámara de visión trasera, alerta de punto ciego, alerta de cruce trasero y sensores de reversa.

Mientras que el Spark Beat cuenta con cualidades como un sistema de infoentretenimiento Chevrolet MyLink con pantalla touch de 7 pulgadas, incluida en la versión LTZ.

Su tecnología Smartphone Integration permite integrar el teléfono para acceder a las aplicaciones desde la pantalla de audio, atendiendo las nuevas demandas de parte de los usuarios.

El Salvador explora el uso del auto eléctrico

Al margen de las distribuidoras de automóviles, el potencial de introducir autos eléctricos en el mercado salvadoreño ha despertado interés en una distribuidora de electricidad.

El año pasado, la Distribuidora de Electricidad del Sur (DelSur) presentó el primer plan privado para impulsar la adopción de vehículos eléctricos para uso comercial.

La compañía, subsidiaria del colombiano Grupo Empresas Públicas de Medellín, pretende liderar en el rubro facilitando la instalación de electrolineras (estaciones de carga para las baterías de los autos) o facilitando la instalación de dichos puntos en los hogares de los automovilistas que adquieran uno de estos vehículos.

El Salvador es el cuarto mercado en Centroamérica en introducir este tipo de automóviles y lo hará mediante un plan piloto que busque la promoción de un vehículo que no emite gases contaminantes y no requieren de hidrocarburos para su operación.

"Nosotros no estamos metiéndonos al negocio de importación de carros", dijo durante el lanzamiento el gerente general de Delsur, Roberto González, pero detalló que sí les interesa que este mercado se desarrolle.

DelSur importó a inicios del año un Leaf, un auto desarrollado por Nissan, con el que desarrolla pruebas con el objetivo de establecer parámetros sobre las condiciones de tráfico y distancias para luego valorar entrar en el terreno de las electrolineras.

Quirós, por su parte, considera que la tecnología de vehículos eléctricos es una tendencia mundial que sin duda, llegará en futuro cercano a El Salvador. "En otros países de la región, como Costa Rica, los gobiernos han incentivado fiscalmente estos autos por tener un menor impacto ambiental", dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE