Centroamérica & Mundo

Almagro: Ya es demasiada la sangre derramada en Nicaragua

La CIDH, un ente autónomo de la OEA, denunció el jueves que en las últimas semanas ha habido un incremento de actos de violencia y represión para disuadir las manifestaciones públicas en Nicaragua y cifró en 325 los muertos en seis meses de protestas.

2018-10-20

Por AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió este viernes el cese de la violencia en Nicaragua, durante una sesión en la que denunció que ya es 'demasiada la sangre derramada' y mencionó que podría recurrir al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

La audiencia del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua se produce en momento que se cumplen seis meses desde el inicio de las protestas, que comenzaron con marchas contra un proyecto de reforma de la seguridad social, luego abandonado, y que evolucionó hacia manifestaciones que piden la salida del presidente Daniel Ortega.

Más de 300 personas han muerto por la violencia y la represión estatal en Nicaragua.

'Hoy sucede exactamente algo terrible en Nicaragua. Ya es demasiada la sangre derramada. Llegó la hora de exigir, de reclamar, inquirir, solicitar y demandar que se detenga el actual momento de violencia', dijo Almagro.

'Las denuncias de las víctimas tienen que ser repetidas y sus testimonios deben ser conocidos', agregó el secretario general de la OEA.

Almagro dijo que 'la continuidad de las políticas represivas obligará a recurrir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana', en referencia a una disposición para convocar una sesión del Consejo Permanente para evaluar la situación y 'promover la normalización de la institucionalidad democrática'.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA compareció también el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, quien urgió al gobierno de Managua a 'reanudar el diálogo para buscar una salida pacífica a la grave situación'.

La CIDH, un ente autónomo de la OEA, denunció el jueves que en las últimas semanas ha habido un 'incremento de actos de violencia y represión para disuadir las manifestaciones públicas en Nicaragua' y cifró en 325 los muertos en las protestas desde el 18 de abril.

'Nicaragua vive una tragedia, ayer se cumplieron seis meses desde el inicio de las protestas contra el régimen de Nicaragua y su brutal represión sobre cualquier sospecha de disidencia', dijo el representante permanente de Chile ante la OEA, Hernán Salinas.

'Prevalece en Nicaragua un clima de miedo', dijo Salinas.

El representante alterno de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado, denunció que la CIDH 'se ha prestado a ser instrumentada como un arma del golpismo'.

'Queremos denunciar alto y claro que un sector minoritario de la derecha de los Estados Unidos ha sido la promotora y financiadora de la desestabilización y el intento de golpe de Estado en Nicaragua', dijo durante la sesión Alvarado.

'A muchos nicaragüenses les duele respirar'

Abrao expresó especial preocupación por la situación de los menores.

La cifra de 24 niños y niñas fallecidas en el contexto de los hechos que tienen lugar en Nicaragua es 'gravísima'', dijo el secretario ejecutivo de la CIDH.

Abrao denunció que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH registró detenciones de adolescentes en centros de reclusión para personas adultas, en algunos casos, por largos períodos, sin formulación de cargos.

El jueves, la CIDH denunció que 'las niñas, niños y adolescentes representan un grupo afectado de forma particular por las diversas formas de represión y criminalización en Nicaragua'.

La representante de Argentina, Paula María Bertol, dijo que la situación en Nicaragua 'empeora día a día'.

'Muchos hablamos de los muertos, de los heridos, de los desaparecidos, de la represión y parece que todas estas personas no tienen nombre y apellido', dijo Bertol quien quiso recordar al adolescente álvaro Conrado, de 15 años, fallecido en las protestas.

La representante argentina contó que el joven murió por un tiro en la garganta efectuado por un francotirador y que sus últimas palabras fueron 'me duele respirar'.

'Hoy a muchos nicaragüenses les duele respirar', concluyó.

A ambos lados del puente entre Guatemala y México, los hondureños piensan en EEUU

Reportaje Guatemala | Honduras | México | EEUU | migración | diplomacia asociado con x x x

Tecún Umán, Guatemala | AFP | sábado 20/10/2018 - 00:09 UTC-6 | 627 palabras

'Yo los voy a esperar', dice Mirza Rivera, de 19 años. Esta joven embarazada se encuentra entre los pocos migrantes hondureños que lograron cruzar el viernes el paso fronterizo entre Guatemala y México en medio del enfrentamiento con fuerzas policiales, pero asegura que hasta que no pasen todos no seguirá su camino hacia Estados Unidos.

'No me voy a ir sola hasta Estados Unidos... hay mucho narco' en el camino a la frontera norte de México, dice esta joven delgada de tez morena que apenas ha comido desde que llegó a la frontera hace dos días proveniente del Departamento De Yoro, en Honduras.

Los migrantes que corrieron y saltaron vallas metálicas y cercos de uniformados del lado guatemalteco para entrar a México fueron frenados en su mayoría por policías mexicanos, que lanzaron bombas lacrimógenas para evitar un ingreso en masa.

Rivera, con cinco meses de embarazo, está entre los pocos que lograron pasar a Ciudad Hidalgo, un poblado del lado mexicano.

La mujer cruzó la frontera junto a su madre en medio de la confrontación con las fuerzas de seguridad, pero su padrastro no tuvo la misma suerte y se quedó del otro lado con la mayoría de la caravana.

Sobándose la panza, Mirza dice que se quedará pegada a la valla divisoria hasta que pasen todos los migrantes. Varias mujeres con niños pequeños esperan al resto de sus familiares que quedaron separados por la reja que divide a los dos países.

- Paciencia -

Del otro lado, los que aguardan pasar también están dispuestos a poner a prueba la paciencia.

'Estaremos aquí hasta que nos abran', dice con tono enérgico Adonai.

Mientras esperan ver si México les abre paso, los miles de hondureños armaron un campamento improvisado con frazadas y plásticos en el extenso puente internacional que une a ambos países sobre los caudales del río Suchiate.

La caravana de unos 4.000 migrantes hondureños salió el pasado sábado desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Los integrantes del éxodo dicen que huyen de la pobreza y la violencia que azota a su país, y fustigan al presidente Juan Orlando Hernández por no resolver esos problemas que los obligan a emigrar.

'Vamos a esperar aquí a ver qué nos dicen allá adelante', dijo a la AFP Lourdes Pérez, de 23 años, dirigiendo la vista hacia un rótulo verde con letras blancas que dice: 'Bienvenidos a México'.

Con su niña Ariani, de cinco meses, se cubre del sol con una gigantesca bandera de Honduras que fue atada en las mallas laterales del puente copado completamente por los migrantes.

Sus planes no incluyen regresar a Honduras 'porque no hay empleo para comprar comida'.

'Nos venimos de Honduras porque no hay nada allá y aquí seguiremos', la secundó Adonai Sánchez, de 36 años, quien viaja en la caravana con sus sobrinos de 2, 3 y 14 años.

- Reto para México -

Aunque muchos migrantes descansan, otros tantos vuelven al pueblo de Tecún Umán para buscar comida y agua que les reparten los vecinos del lugar.

Los socorristas se abren paso entre la multitud para buscar a los que viajeros que necesitan atención médica. Trasladan a una clínica móvil a algunos migrantes deshidratados o con los pies llenos de ampollas por las largas caminatas que han hecho desde Honduras.

Atender al inmenso grupo de migrantes supone un 'reto logístico importante' para México, explicó el canciller mexicano Luis Videgaray en declaraciones a la cadena Televisa. Sin embargo, señaló que todos los que soliciten refugio podrán ingresar a territorio mexicano para tramitarlo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó no obstante lo ocurrido el viernes en el paso fronterizo como 'una situación inédita' y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y 'mucho menos de forma violenta'.

hma/ec/lp/ld

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE