Centroamérica & Mundo

Guatemala: Congreso protege por tercera vez a Jimmy Morales

Con 79 votos a favor, los diputados lograron mantener inmunidad al presidente Jimmy Morales, señalado por presuntos delitos electorales.

2018-10-16

Por Prensa Libre

La alianza, conformada mayoritariamente por diputados del Frente de Convergencia Nacional, (FCN-Nación) Todos, Alianza Ciudadana (AC), Movimiento Reformador (MR) e independientes, logró 79 votos para que el mandatario mantuviera el fuero.

De la misma forma, únicamente 39 diputados, en su mayoría de la Unidad Nacional de la Espereza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG) y bancadas minoritarias, votaron para que el Ministerio Público pudiera investigar a Morales.

Debido a que no se lograron los 105 votos para declarar con o sin lugar la formación de causa en contra del gobernante el expediente de solicitud de antejuicio fue guardado en la Dirección Legislativa del Congreso y quedó a disposición del pleno, tal y como lo estima la Ley en Materia de Antejuicios.

La votación se realizó luego de que la Comisión Pesquisidora que revisa las diligencias de antejuicio en contra del mandatario presentara sorpresivamente su informe a la Presidencia del Congreso.

Contrario a lo que se indicó en múltiples ocasiones en las sesiones de la Comisión la votación para decidir si se recomendaría al pleno retirar o no el fuero del mandatario se hizo en forma privada e incluso cuando el informe fue entregado al presidente del Congreso, Fernando Montenegro, presidente de la Comisión, se negó a confirmar cuál había sido la decisión de la postuladora.

Pese a que ya varios postuladores habían confirmado que se había recomendado que el mandatario conservara su inmunidad Montenegro afirmó que oficialmente se sabría hasta que se leyera el informe en el pleno.

Efectivamente esto pasó, luego de que se juramentara a la Comisión de Postulación que deberá entregar un listado de seis candidatos para el puesto de contralor General de Cuentas ingresó una moción privilegiada para que se conociera el informe la cual fue aprobada con 95 votos a favor.

Fue hasta que se leyó el informe que se confirmó que cuatro de los cinco pesquisidores votaron a favor de recomendar al pleno que no se retirara la inmunidad del mandatario.

Quienes votaron a favor de ese extremo fue Santiago Nájera y Fidel Reyes Lee, de la UNE, Rudy Pereira, de FCN-Nación y el independiente Boris España.

únicamente el presidente de la Pesquisidora y miembro de EG Luis Fernando Montenegro, votó para que se recomendara al pleno retirar al fuero al presidente. Al informe circunstanciado se adjuntó el voto razonado de Montenegro.

El 28 de agosto quedó integrada una pesquisidora para conocer el antejuicio de Jimmy Morales. Los pesquisidores en su primera reunión elaboraron un cronograma que contemplaba entrevistas con varias personas que podrían tener alguna vinculación con el caso.

El listado de personas citadas a la comisión fue de más de 100 personas, incluidos algunos fiscales de mesas que, supuestamente, habrían sido pagados con dinero proveniente de donaciones al partido FCN-Nación que no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral, por lo que, según el Ministerio Público, constituye financiamiento electoral ilícito.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE