Centroamérica & Mundo

¿Cuáles son los países más endeudados de América Latina?

De acuerdo con un informe del Banco Mundial existe una situación de fragilidad en la región que se debe en buena medida a los altos niveles de déficit fiscal ente los países latinoamericanos, en especial los del cono sur.

2018-10-09

Por La Prensa

A la hora de medir la deuda pública de un país, lo que los economistas ven por lo general es la relación, en términos, de porcentaje entre el monto de la deuda y el tamaño de su economía, expresado en la forma de su producto interno bruto (PIB).

En el caso de América Latina esta relación es muy variable, con algunos países mucho más endeudados que otros y con perspectivas de una situación ya mala de por sí, se complique todavía más.

"El endeudamiento de los países de la región es preocupante', comentó en una entrevista Carlos Vegh, jefe de economistas del Banco Mundial para América Latina y la región del Caribe.

De acuerdo con el experto existe en la región una "situación de fragilidad" que se debe en buena medida a los altos niveles de déficit fiscal ente los países latinoamericanos, en especial los del cono sur.

Los más endeudados

Las cifras actualizadas del Banco Mundial apuntan que Venezuela, Argentina y Brasil, son los países más endeudados de la región con una relación deuda/PIB de 80.9, 80 y 78%, respectivamente.

El caso de Venezuela es muy particular pues se trata más bien de estimaciones, pues el gobierno de Nicolás Maduro no divulga cifras oficiales al respecto. Su nivel de endeudamiento no es todavía mayor debido a que el país cayó en suspensión de pagos, una situación que se conoce como default.

Argentina por otro lado enfrentó una crisis que la obligó a negociar un plan de rescate por $57,000 con el FMI, el más grande otorgado en la historia del organismo financiero.

Brasil, mientras tanto, se mantiene en incertidumbre a la espera del económico que defina su próximo gobierno.

Según las cifras del Banco Mundial, esta es la situación de la deuda pública en la región latinoamericana.

Deuda en América Latina

País Porcentaje del PIB

Venezuela 80,9
Argentina 80
Brasil 78
El Salvador 76,3
Uruguay 60,6
Nicaragua 52,5
Costa Rica 52,4
Bolivia 51,6
Colombia 48,1
Ecuador 46,4
México 45,3
Honduras 43,8
R. Dominicana 39,8
Panamá 36,8
Perú 26,4
Chile 25,6
Guatemala 23,7
Paraguay 20,4
Fuente: Banco Mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE