Centroamérica & Mundo

Muere militar salvadoreño acusado por masacre de El Mozote

Francisco Castillo, un exviceministro de Defensa, afrontaba un juicio junto a otros 17 militares por la masacre de El Mozote, en la que casi mil personas fueron asesinadas por miembros del ejército.

2018-10-05

Por AFP

El militar salvadoreño Francisco Castillo, que afrontaba un juicio por su presunto involucramiento en la masacre de El Mozote de 1981, falleció a los 82 años de edad, anunció este jueves su familia.

'Con profunda pena y cristiana resignación comunicamos a todos nuestros familiares y amigos que el día 3 de octubre de 2018, se durmió en la paz del Señor nuestro querido e inolvidable coronel Francisco Adolfo Castillo Meléndez', señaló la familia del militar retirado en una esquela, sin revelar las causas del fallecimiento.

Castillo, un exviceministro de Defensa, afrontaba un juicio junto a otros 17 militares por la masacre de El Mozote, en la que casi mil personas fueron asesinadas por miembros del ejército.

La matanza se mantuvo impune por una ley de amnistía que en 1993 perdonó todas las atrocidades cometidas en la guerra.

El caso fue a juicio en un tribunal de San Francisco Gotera (noreste) luego que en julio de 2016 la Corte de Justicia derogó la amnistía.

Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal María Julia Hernández, que es parte acusadora en el juicio, dijo a la AFP que 'es lamentable que los militares involucrados en la masacre mueran sin rendir cuentas a la justicia, que también ha mostrado una gran pasividad durante 37 años'.

La matanza fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército en El Mozote y las comunidades adyacentes de El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, La Joya, Cerro Ortiz y Arambala.

Un censo determinó que la operación dejó 986 víctimas, incluidos 558 niños, bajo sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño en 2012 por la masacre y le ordenó adoptar medidas de reparación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE